Re: PostgreSQL en Debian/Linux

On Sat, 2003-07-19 at 20:17, ingelhornsistemas_linux@yahoo.com.ar wrote:
> Estimados Listeros:
> Estoy probando con PostgreSQL y Debian Woody, y resulta que me encuentro
> con la version 7.2.1-2. Segun comentarios creo que existen muchas
> diferencias entre PostgreSQL 7.2 y la 7.3. Si alguien de la lista
> conoce las principales diferencias, me gustaria un comentario al
> respecto.

http://www.postgresql.org/docs/7.3/static/release.html

De ese documento, veo que las principales diferencias son la adición de
"schemas", funciones tabulares (que devuelven matrices de datos),
consultas precompiladas ("preparadas"), privilegios ajustables para
funciones, soporte a ALTER TABLE .. DROP COLUMN, incrementos en el
número de parámetros que toman las funciones y en la longitud de los
identificadores, y un par de cosas que no me quedan del todo claras
acerca de internacionalización, dependencias entre objetos y opciones de
bitácora (logging).

Hasta donde a mi me concierne: nada terriblemente importante.  La última
corrección importante que recuerdo fue la restricción al crecimiento
ilimitado de los archivos de WAL, introducida en 7.1.3 (creo).

> Otra consulta, en el sitio de Debian encontre que en las versiones
> testing y unstable, ya estan trabajando con las versiones 7.3, por lo
> tanto me he bajado postgresql_7.3.2r1-5_i386.deb de la rama Testing de
> Debian., ahora bien,  las preguntas :
>
> Puedo instalarla en Debian Woody ?

No sin actualizar muchas cosas.  De entrada, postgresql 7.3.2r1-5
(Sarge)y postgresql 7.3.3-1 (Sid) dependen de libc6 >= 2.3.1-1, y Woody
tiene libc6 2.2.5-11.5.

> Que tan inestable se encuentra el paquete
> postgresql_7.3.2r1-5_i386.deb ?

Bastante sólido.  Yo lo uso para desarrollo.

> Como puedo pisar la version 7.2.1-2 con postgresql_7.3.2r1-5_i386.deb ?

Puedes migrar todo tu sistema a Sarge.  Eso es bastante fácil, si bien
requiere bastante paciencia y/o ancho de banda.

O puedes editar tu /etc/apt/preferences para usar paquetes de Sarge con
baja prioridad (ve apt_preferences(5) para más detalles), y luego
instalar postgresql con apt-get -t o seleccionando la versión con
aptitude.  Ésto actualizará muchas cosas, empezando por libc6.  Es
posible que apt se confunda y tengas que ayudarlo manualmente con
algunas cosas.

O puedes agregar sources de fuentes de Sarge a tu sources.list, bajar
los fuentes con apt-get source postgresql, cambiarte al directorio de
fuentes que se habrá descompactado, y correr dpkg-buildpackage -us -uc
desde ahí.  Si necesitas paquetes adicionales para compilar, se te
informará.  Si todo marcha bien, terminarás con paquetes de postgresql
7.3.2r1-5 para Woody, que puedes instalar con dpkg -i.  Ve apt-get(8) y
dpkg-source(1) para los detalles.

> Muchas Gracias a todos

Con mucho gusto.

 -CR