Re: pregunta de red casera

Me parece que fue el Tue, 15 Jul 2003 09:58:29 -0400 cuando "Mauricio
Vargas P." <mauriciovargas@esfera.cl> escribió:

	Aiya,

> Prontamente voy a instalar Debian woody en un computador y quiero
> hacer una pequenna red casera, para dar salida a internet a otro pc de
> escritorio y a un par de laptops (que pueden compartir la salida).
>
> Me gustaria que me recomendaran algun manual para tal efecto, he
> buscado, pero no estoy seguro al respecto. He leido algo de Nat y
> enmascaramientos...

	En http://people.unix-fu.org/andreasson/ tienes un tutorial bastante
completo sobre el uso de IPTables, a parte, puedes buscar el NAT-HOWTO,
que también te será útil.

	Necesitas configurar un ordenador para que haga NAT/enmascaramiento, de
manera que todos los ordenadores de la red interna salgan al exterior
con una IP válida, por lo que el ordenador que esta realmente conectado
a internet tiene que encargarse de cambiar la IP de los ordenadores de
la intranet por la IP real.. y luego hacer el proceso inverso cuando
recibe las respuestas.

> Otra cosa. Es necesario instalar Debian para servidor en el pc que
> recibira la conexion a internet, o basta con que sea una estacion de
> trabajo?, cual es la diferencia en tre ambas instalaciones?, solo los
> paquetes?. Y por ultimo, si instalo como estacion de trabajo de manera
> provisional, puedo luego hacer el "upgrade" a servidor?

	lo de Servidor o Estacion de Trabajo son Tasksel, es decir, conjuntos
de paquetes que alguien ha seleccionado como paquetes comunes a la hora
de que un ordenador actue de una u otra forma, puedes no instalar
ninguno, y simplemente instalar lo que necesitas... o si quieres
instalarlos luego utiliza el comando tasksel, por ejemplo.

	Si quieres mas información sobre qué paquetes se incluyen en cada una
de las opciones, *creo* que en el manual de instalación venia, sino..
utuilizando, por ejemplo, aptitude podrias ver que paquetes instala cada
uno de ellos.

		Namarië,
				Angathulé