Crear paquetes i386, i486, i586 o i686

Hola a todos, mi pregunta es bastante general.

Estoy mirando documentación sobre la creación de paquetes, la idea es
que con bastante paciencia voy a intentar crear un sistema debian
optimizado para mi máquina.

Mi pregunta tiene que ver con la optimación, por lo que he leido por ahí
no es bueno compilar el sistema base para un i686 o para un micro en
concreto (en este caso athlon-xp), ya que algunos de esos programas
(binutils, bash ...)  no estarían preparados para esa arquitectura y que
incluso prodrían relantizarme el sistema.

Por lo que me han dicho en otros foros y listas tal vez sería mejor
optimizarlo para un 586.

Bueno, cualquier recomendación o sugerencia  será bienvenida.

Saludos para todos.