Reparticionar disco duro

   Hola a todos

Soy nuevo en DEBIAN, he instalado todo en un pc y al particionar cree una primaria para sistemas y otra lógica para swap (se llama así?). Me gustaría aumentar la partición primaria y disminuir el espacio de la otra partición. ¿Con que programa puedo hacer esto?

Ya que estamos, otra pregunta, ¿Con que herramienta podría clonar una instalación de debian? Es decir yo tengo una instalación ya afinada con el software que necesito como podría clonar ese disco para ponerlo en otro pc de similares características.

Gracias y saludos para todos.