Un Consejo por Favor + Exim vs DNS +

Hola Foro....

Espero que con la buena voluntad que han tenido tengan algo de paciencia en leer este largo preanbulo a un problema que de plano nos tiene en la mas profunda incognita...

Hace 24 Hrs nuestro debian Woody el cual tiene squid + apache + ftp + Firewall + correo (exim) se comenzo alentar , la navegacón era muy lenta y los correos tardaban en salir a veces congelando por unos minutos el servicio y recuperandore por si solo ¿?...
Al no ver razón aparente de este extraño comportamiento decidi hacerle un shutdown -h now y despues del rebote el disco duro marco errores de sectores por todos lados :O   ¿? despues de aplicar fsck repedidas veces logre levantar mi Debia (casi lloro de alegria)
probe el squid OK probe Apache OK probe el correo .... ¿Ok? el servicio estaba levantado pero simplemente el correo no salia ni estraba fui ver si algun log o aviso al root me daba algun indicio y el único error que encontre fue "Fail to lookup ip adress for dominio.com.mx",
Mi sorpresa fue mayuscula despues que realice pruebas con el dns de mi proveedor de internet saber que no tenia un echo de regreso ¿? Entonces como funcionan los servicios si no tenia un echo del dns primario ?????  o simplemente perdi un configuración de exim...
cheque conf de exim y no vi nada raro....
Las preguntas son abvias ¿por donde mas puedo atacar el problema?
¿En que otros archivos puedo veriifcar ? ya no estoy muy familiarizado con exim o los servidios de corre algunas sugerencias

Muchas gracias por su comprención y por este breve desahogo
y disculpas por este mensage tan largo

Lic. Eduardo Omar Beltrán Garcia
ðððððððððððððððððððððððððððððððððððððððððð
Compugente, San Luis Potosí, México
Carranza #990 Piso 12 letras D, E y F.
Colonia Moderna. 014 814 20 02

Do You Yahoo!?