Problemillas con permisos de los usuarios

Que tal lista.
A ver, la cuestión es que tengo varios usuarios, todos ellos pertenecen al grupo users y quiero que por defecto cuando creen o modifiquen un fichero o directorio se le asignen los mismos permisos de propietario y de grupo al fichero, para que de esta forma todos los usuarios puedan compartir los datos, ya que todos pertenecen al mismo grupo users. Según me he informado esto puede conseguirse con umask, en los .bashrc de cada usuario he añadido el comando 'umask 002' para cambiar el modo de ceación de los ficheros. Esto me funciona a veces y a veces no, he pensado que puede ser porque el .bashrc se aplica a las no-login shells, con lo cual todas las aplicaciones que no sean arrancadas desde este tipo de shells no funcionarán como quiero, por ejemplo al crear ficheros desde KDE no me respeta el nuevo modo, otra razón puede ser que tengo aplicaciones que se arrancan desde un script que no es de bash (o sh) sino de csh con lo cual el script y la aplicación se arrancarán desde una sesión csh, esto puede provocar que no se esté respetando el modo de creación. Total que la solución del umask desde .bashrc por las razones que sean no funciona del todo bien, más bien me provoca algún dolor de cabeza que otro modificando permisos de ficheros que se quedan por ahí sueltos. Sabe alguien como solucionar este problema de tal manera que todas las aplicaciones creen los ficheros con el mismo modo, como hacer que este modo de los mismos permisos de creación al propietario y al grupo??? alguien puede explicar el funcionamiento exacto del enmascaramiento que realiza umask, es un tema que no lo llegue a entender del todo bien, lo cierto es que con modo 002 me da los permisos tal y como yo quiero pero lo conseguí con un poco de intuición y probando, no llegue a entender del todo bien como se enmascará.
Gracias.

--
-------
Un saludo

Pablo Giménez Pizarro
-------
La única lucha que se pierde es la que se abandona.
(Mujeres de la Plaza de Mayo)
-------
Albion 3.0 Project: www.albion30.net