Rectangulo de las Bermudas en X-window

Tengo un problema con X-window en woody. A ver si alguien me puede echar
una mano

Cuando arranco el modo grafico. ya sea con xdm o con startx aparece el
desktop y la barra del Icewm Pero en la parte superior de la pantalla
hay una banda (1/6 del monitor mas o menos) que se queda en gris.  Si
abro alguna ventana y esta toca con esa banda se "desmonta" todo el
display y queda como un puzzle imposible de recuperar y tengo que matar el servidor grafico.
Si el raton pasa por esa banda es
"teletransportado" a la parte inferior (por lo demas funciona bien). He
probado con varias resoluciones (lo he bajado hasta 640*408 16 colores)
pero nada.  Tambien he activado y desactivado el framebuffer, pero ni
por esas

EL sistema es debian woody.  Es el sistema base mas un atp-get install
x-window-system y luego un apt-get installl icewm y poco mas

El ordenador es un "cacharrin" P133 48MB RAM
La tarjeta grafica es una expertcolor con chip S3TrioS64V+  (pero he
probado con otra tarjeta S3TrioS64V que usa el mismo server VESA y
tambien le pasa) El raton es de puerto paralelo EL ordenador tambien
corre windowsNT en otra particion y no hay problemas con la pantalla a resuluciones altas.

Alguna idea??

Adjunto XF86Config y el .log