ati radeon 9100

hola a todos,
estoy pensando en comprar una tarjeta de video, estuve viendo las ati
radeon 9100 ddr powercolor agp, y por lo que vi en elchangelog del
xfree86 4.3.0 esta soportada la aceleracion 3D, pero queria que alguien
que la posea me diga que tal funciona?
funciona bien con los drivers del xfree86 o necesita drivers propietarios?
si esta no anda bien, alguien conoce alguna otra tarjeta que sea buena y
funcione con drivers libres? no quiero tener que usar drivers
propietarios que me aten a cierta version de X y/o Kernel.

Saludos, Diego.