Ayuda con mi tarjeta de sonido y teclado

Hola gente comunitaria:

HAce un buen rato que tengo debian pero me paso lo siguiente al arrancar el sistema no entra automaticamente a x sino que me deja para que tenga que poner mi usuario y empezar x manualmente, lo que pasa es que mi teclado se "vuelve loco" ya que la "B" o la "N" entre otras letras no estan en sus teclas (suena raro verdad?), sino que esta desconfigurado, y solamente puedo entrar como root, pero no se como configurar para que entre de una vez al modo grafico y pueda escoger mi usuario desde alli, lo otro es con mi tarjeta de sonido que no puedo configurarla, es una ac 97, se que el driver es el ac97_xxx_codec.o, si mas no me equivoco, pero no he podido configurarlo, ya que parece que no lo tengo o algo por el estilo,

alguna ayuda, sugerencia, apoyo, para resolver esto, sera bienvenido, y de antemano les doy las gracias,

saludos,

robin
robine@cirma.ws
Depto. de Informatica