Re: Como reemplazar un kernel initrd por uno común

Hola
On Tuesday 29 April 2003 06:00, Fernando Gabriel Barceló Tomás wrote:
> Tengo el siguiente problema.
>
> Por querer probar el QoS tuve que recompilar el kernel, cosa que una vez
> hecha lo instalé, al querer bootearlo me dió error de que no podía
> montar el root fs.

seguramente a causa del soporte de devfs

> Aún suponiendo que no podía ser tan idiota para haber deshabilitado el
> soporte para ext2 lo verifiqué y estaba bien.
>
> Dudando entonces por las opciones de compilación del kernel, hice un
> mrproper y lo reconfiguré con lo básico solamente, una vez instalado dió
> el mismo error.
>
> Desesperado empecé a buscar en Google y parece ser que este error ocurre
> cuando se reemplaza un kernel initrd (Los del kernel-image) por uno
> común.

Ten en cuenta que initrd es un sistema que permite cargar previo a la carga
del sistema un RAM disk con un pequeño root ( / ) que contiene módulos por
ejemplo que el kernel necesita cargar para arrancar imprescindiblemente.

un man 4 initrd te puede resultar bastante clarificador.

realmente si deshabilitas devfs y reconfiguras lilo para que no use initrd
debería funcionarte, pero es más sencillo dotar a tu kernel de un initrd que
le permita arrancar siguiendo los pasos que cuenta el man de initrd, para
ello:

apt-get install initrd-tools

mkinitrd -o /boot/initrd-2.4.x.img /lib/modules/2.4.x
( es una forma algo ruda, realmente deberías utilizar el archivo
/etc/mkinitrd/modules y habilitar los módulos que necesites a mano )

y en lilo.conf

añadir a la sección que recoge la configuración de tu nueva imagen

initrd=/boot/initrd-2.4.x.img
y posiblemente un append="devfs=mount"

en cualquier caso google es una fuente de infinita sabiduría, si la cosa sigue
trabada busca initrd devfs y ....

te remito al man de mkinitrd y sus páginas relacionadas ( sobretodo man 5
initrd.conf )

> El tema es que si bien encontré la raiz del problema no encontré la
> solución por ningún lado.
>
> ¿A alguine más le pasó y sabe como solucionarlo?

un saludo
Victor

- --
Abril
Uno de los peores meses para andar metiendo al mundo en guerras absurdas
El resto de meses del mismo tipo son: Enero, Febrero, Marzo, Mayo, Junio,
Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.