Ratón USB

Le he metido un ratón usb al portátil. Está detectado, el módulo está cargado... ¿Cómo lo habilito? El dispositivo supongo que es /dev/usb/mouse0, pero pero en el menú que ofrece dpkg-reconfigure xserver-xfree86 no aparece. ¿Quizá un link a /dev/input/mice? Intenté ln -s /dev/usb/mouse0 /dev/input/mice pero nanay de la china. Me sale un mensaje de error que dice: /dev/input/mice: file exist. ¡Claro que existe! quiero hacer un link ahí... Hay algo que no sé, seguro. Help, plis!