Re: CD-RW

Gracias por tus ánimos, que falta hacen.

Había mirado previamente documentación de howtos, no había sondeado aún el google. Lo he hecho. ¿Sabes cuál ha sido el único mensaje que he encontrado? ¡El tuyo :-) ! Luego he cambiado de palabra clave, y, por "combo", he encontrado alguno más. Espdcialmnete uno que parece aser que tenía el mismo problema y dice que la clave está en desactivar la detección IDE para el cdrom... El problema es que no sé qué es la detección ide para el cederom ni cómo se desactiva. Yo sabía que debian era difícil, pero lo que no sabía es qué significaba "difícil"... -es decir, el tipo de problemas que me podía encontrar-. Efectivamente, cuando las cosas fucnionan bien, van tan bien, que da gusto y se hace duro tener que pasar a windows en alguna circunstancia. De ahí las ganas de manetenerme en Debian.

He mirado también los howto de grabación... y, por mucho que te pueda asombrar, la mayoría de ellos me resultan también difíciles. Sí, activar el soporte scsi no es difícil por modconf (supongo que mi grabadora debe ser scsi, porque en el manual de instrucciones no dice nada al respecto y el cat/proc/scsi/scsi me da como resultado "none"), aunque he activado el genérico nada más; pero luego habla de "insmod" (¿insertar módulo?) y sugiere hacerlo en un determinado orden (¡pero si el orden me lo da el propio modconf!). ¿Qué más puedo hacer para que los scsi sean reconocidos? ¿Redefinir el cdrom en el fstab? ¿La indicación iso que pone es contradictoria con el hecho de ser de un tipo o de otro?

A insmod sg me responde que ya existe tal módulo... pero no sabe nada de insmod sr_mod ni de insmod loop 0. Según uno de los howto... debería recompilar el kernel... :-( y eso quizás sea duro para un principiante, porque creo que puedes tumbar todo el ordenador, ¿no?... Aunque quizá todo sea cuestión de ponerse manos a la obra.

En fin, disculpa tanta palabrería. A lo mejor es que me he metido en camisa de once varas y me está superando el asunto. Pero lo cierto es que remuevo bastante los cómos y no siempre saco el agua clara. Iré haciendo. No niego que a lo mejor cuesta quitarse el mono de windows, que te lo da todo hecho, aunque luego funcione a patadas... si funciona.

Cordialmente,
Josep-Antoni

Juak wrote:

Hola Josep:
Mira, por lo que he observado estas mandando un montoón de preguntas a la
lista que casi todas ya han sido tratadas, ya que son cuestiones que
empiezas a tener cuando empiezas con Debian (Animo y a seguir ;D)
Mira te propongo un metodo de busqueda mas:
Yo por lo menos lo hago antes de mandar ningun mensaje a la lista.
Te vas a google, vete a la opcion de grupos y alli pones lo siguiente:
"debian user spanish" y ademas alguna "palabra clave" de la duda que tengas
como por ejemplo en este caso seria "CDR/DVD" (Cuestion de ingenio de cada
uno). Seguramente te saldra mas de un mensaje sobre el tema  y lo mas
probable que te venga la solucion a lo que preguntas.
A mi me sale casi SIEMPRE, y de verdad asi ahorras tiempo y consigues antes
solucionar el problema y aprender mas de linux.
Si despues de la busqueda no encuentras nada, ya queda la lista que para eso
está.

Con esto que te digo, no lo digo para decir que tus mensajes me molestan, en
absoluto, solamente te comento una manera mas de busqueda de problemas Linux
por la red eficiente y rapida.

Saludos y animos a seguir con Linux que te garantizo que no te arrepentiras
;)

Juan Guil