Re: df

On Wednesday 16 April 2003 14:30, Bernardo Arlandis Mañó wrote:
> [...]

¿Exactamente el mismo o el espacio liberado es menor que el esperado?

Me uno a la recomendación de reinciar edonkey por si acaso el proceso sigue
con algún file descriptor relacionado con esos ficheros abierto y no se han
borrado de forma efectiva, también te ha podido suceder que se ha gestionado
mal el borrado y se ha perdido el ínodo del archivo con lo que no se ha
podido borrar ( aunque realmente no existe ), tendrías que realizar un fschk
de la partición para descartar esta situación.

Ya marca correctamente, ten en cuenta que du trabaja contra tamaño en bytes de
los archivos y df trabaja contra tamaño en bloques de los archivos, en
definitiva un archivo que con du te dice ocupar 1 byte te ocupa realmente ( y
eso dependerá del tamaño de bloque que tengas defenido en el sistema de
ficheros ) 4096 bytes , con lo que du te mostrara 1 y df te monstrará 4096,
cuanto mayor es el tamaño de bloque mayor es la pérdida real de espacio en
relación a archivos pequeños, en cambio con valores más bajos de tamaño de
bloque el trabajo con archivos grandes no es tan eficiente, el compromiso
está en ver para que usas la partición y llegar a un valor de compromiso,
pero el tamaño mostrado por df y el mostrado por du ( la diferencia entre
ellos ) te indicaría que en la situación actual tienes un 10% de pérdida
debido a esto ( si tienes muy pocos archivos y muy grandes es un buen momento
para pensar en un file descriptor trabado o un inodo perdido ) pero ten en
cuenta que según el tipo de ficheros que tengas en esa partición esa pérdida
puede ser normal o puede ser terriblemente anormal. Un aviso para navegantes,
en muchos sitios te recomiendan formatear los sistemas de ficheros que se van
a utilizar con ficheros grandes con la opción -T largefile o incluso
largefile4 hay que tener en cuenta que un archivo de un byte en ese sistema
de ficheros ocupa 1 Mb o 4 Mb respetivamente a efectos de uso "físico".
De esta forma el 3 - 4 % que pierdes normalmente digamos en /  ,puede aumentar
mucho en particiones que almacenan correos o /usr/share/doc con muchos
archivos muy pequeños ( por encima del 10% ) puede ser en algunos casos
normal y en sintomático de algo que no está como debería.

un saludo
Victor

> Tendrás que cerrar el mldonkey porque seguramente tendrá esos ficheros
> abiertos. Hasta que no dejen de ser usados no se eliminarán
> definitivamente del disco y seguirán ocupando espacio.

- --
- --
Abril
Uno de los peores meses para andar metiendo al mundo en guerras absurdas
El resto de meses del mismo tipo son: Enero, Febrero, Marzo, Mayo, Junio,
Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.