mouse USB imposible de que funcione....

Hola a todos
sigo con los problemas de configurar el raton usb para que arranquen las x y no consigo solucionarlo....os explico lo que he hecho
-tengo instalado usbmgr
-he instalado hotplug y me ha desinstalado el usbmgr
-he instalado tambien gpm pero no me pide configurar nada...como si ya estaria todo configurado..incluso he probado dpkg-reconfigure pero nada
-intento leer en /dev/input/mice y me dice que no existe el dispositivo tambien he probado de hacer mknod mice c 13 63 y me dice que mice ya existe...
-intento con modconf mirar lo que tengo cargado porque he leido que necesito tener usb-uhci hid y mousedev y no se donde buscarlo...
-mi kernel es 2.2.20 idepci

al cargar las x que le tengo puesto que mi mouse es /dev/input/mice me dice que no esta y no las carga...ya no se que mas probar...mi mouse es un logitech usb con rueda en medio pero no hay manera de que lo detecte.....he probado de todo lo que encontrado por internet a cerca de esto y en la lista pero nada me ha solucionado el problema...cada uno hace una cosa diferente....

como puedo hacer que lo detecte???
tengo que recompilar el kernel?? como se hace eso??

no tengo ni idea de como puedo hacerlo...aunque yo he leido que en este kernel ya tengo soporte para usb...como puedo saber eso???

Gracias y perdonad mi insistencia pero es que soy nuevo en esto y llevo tiempo probando de instalar las x y no hay manera

Luis Elvira