Una de permisos

Quiero que los usuarios que pertenezcan a unos determinados  grupos puedan
entrar en todos directorios de un HD, pero no puedan ejecutar nada.

¿Cómo lo hago sin tener que ir uno a uno, para que los ficheros se queden con
640, y los directorios con 650.? (Ese disco tiene 80G y está casi lleno de
directorios y ficheros; hacer chmod 640 * -R  me evita la ejecución, pero
también la entrada en los directorios, y si hago 650, pueden entrar y también
ejecutar)