Re: Preparativos para instalar NVIDIA

On Tue, Apr 08, 2003 at 04:52:15PM +0200, Josep-Antoni wrote:
> Todavía no he entrado en lo de la instalación de
> Nvidia. He echado un vistazo a la documentación -¡de
> terrorífica amplitud para un novato!-. Quería
> preguntar: ¿Sería suficiente con el "mini-como" que
> alguien de la lista nos ha regalado -perdonad: no
> tengo ahora su carta, por lo que no puedo citar la
> autoría-?

Pues si no surgen problemas en principio te llega con hacer lo dicho en
ese correo al que te refieres.

Coincide de hecho, a grandes rasgos, con el
> proceso que se describe en la documentación, salvo por
> una cosa. En la documentación se indica que, para
> instalar Nvidia hay que desconectar previamente el
> servidor X... ¿Cómo se hace eso?

Parece ser que nvidia recomienda no estar ejecutando las X-Win cuando
estés instalando su driver. Para ello simplemente o las matas, si ya
estás en ellas, o arrancas en algún nivel (runlevel) que no levante las
X de forma predeterminada. La primera opción suele poder hacerse con
Ctrl + Alt + BackSpace, aunque si estás usando algún "display manager"
tipo xdm entonces volverá a arrancarlas. En este caso lo que puedes
hacer es parar ese servicio con /etc/init.d/xdm stop, o simplememte matarlo
con kill -9 numero_proceso. Si quieres arrancar en un runlevel sin X
puedes hacerlo pasándole al lilo al arrancar "init" con el número de
runlevel que desees. Una opción es el arranque monousuario con "init 1".
Si no va a depender de qué runlevels tengas que no arranquen el el
display manager: por ejemplo, en mi runlevel 3 (/etc/rc3.d/) tengo el
enlace S99xdm que arrancaría el xdm, pero en el runlevel 4 (/etc/rc4.d)
no.

En cualquier caso, lo que tienes que asegurarte es que el binario
"X" no esté entre los procesos ejecutándose.

> esté bien instalado Nvidia no funcionarán las X en
> absoluto o, simplemente, no lo hará con las
> prestaciones esperables de esa tarjeta? En caso de
> meter la pata ¿puedo estropear "materialmente" la
> tarjeta o el monitor? ¿Cómo se trabaja sin servidor X
> -puesto que la consola pertenece también a ese
> servidor, ¿no?-?

Si no consigues instalar los drivers de nvidia puedes ir tirando con el
driver que traen las propias X, que supongo que será cómo estás
haciéndolo ahora, para tarjetas de nvidia ("nv", creo que se llama) o bien
con algún driver más genérico como el "vesa". Es decir, algo como esto
en tu XF86Config-4:

Section "Device"
   Identifier      "nVIDIA GeFORCE3"
   Driver          "nv"
EndSection

Normalmente se le llama consola al típico modo texto (como msdos, para
entendernos ;-), y en ese caso no es necesario tener el servidor X
funcionando. Trabajando en este modo dispones de varias consolas
virtuales, entre las que puedes cambiar con las teclas de función + Alt.
Otra cosa es que dentro de las X-Windows existan emuladores de terminal,
como el típico xterm, que viene a ser como tener una consola en una
ventanita.

Un saludo y a ver si consigues ponerlo todo a andar.

E.