bash o tcsh?

Hola pueblo.

Yo siempre habia usado como shell el tcsh porque me habian dicho que el tcsh
era mas comodo, que en cambio el bash era mejor para hacer tus scripts.
Sin embargo ahora veo que el bash del knoppix tiene casi todas las comodidades
que yo uso en el tcsh. Asi que parece que no es como me habian dicho.
Preguntas:
1- Hay alguna razon adicional para preferir el tcsh sobre el bash?

2- Existe algun otro shell que tenga cualidades fuera de lo comun, en cuanto a
comodidad o a aprobechamiento de recursos?

Estoy dispuesto a probar algo nuevo.