Re: ¿Porqué Debian es la mejor distribucción de Linux?

> Llevo muchos años trabajando con Linux, empezé con RedHat 6.0 y
> actualmente tengo Mandrake 9.0.

Si, yo también uso mandrake 9.0

> Como existe el rumor (en verdad es algo más que un rumor) que Mandrake
> va a desaparece, empeze a ver cuando y como migrar mi distribución.

Lo que peligra es la versión download y totalmente GPL de mandrake. De
todas maneras de momento va a salir la 9.1 y hay grandes posibilidades de
que todo vaya bien.

> con la que hablo, me compré los 8 CD's que regalaban con una revista
> cuyo nombre no puedo acordarme. Y la verdad es que me ha decepcionado.

Una ventaja son esos 8 CDs por ejemplo, ideal sobre todo si no tienes
internet como dices.

> De primeras nada (o casi nada funciona) y las versiones de los programas
> que incluye están un poco desactualizadas, hay que tener en cuenta que
> yo en casa no tengo Internet.

No es que no funcione, es que Debian no tiene detección de hardware, así
de fácil. De todas maneras puedes probar a instalar estos detectores de
hardware.

apt-get install discover
apt-get install kudzu

Aún tendrias que tocar algunas cosillas, pero muchas otras te lo detecta.

Lo de un poco desactualizadas, si me dices que no tienes internet pues es
un problema. Pero Mandrake u otra distribución también es un problema,
imaginate que tubieras la mandrake 8.1, esa no tiene ni dos años. Si no
tienes internet lo único que te queda es comprar el CD de actualización
que venden ellos mismos.

> Por ejemplo, el ordenador no se apaga sólo (este problema lo tengo sin
> resolver),

creo que has de cargar el módulo apm, insmod apm y ya está.

si que aparace el mensaje "System is halted" pero ya está, El
> sonido no funciona, si, ya se que es problema de usuarios, grupos y
> permisos, pero de primeras no funciona. De la grabadora pues otro tanto
> de lo mismo, y en cuanto al entorno X pues me costó ponerlo en marcha,
> (al final desactive el framebuffer) y entonces no funciona el ratón, o
> mejor dicho, funciona pero a saltos y de forma alocada (esto ya se
> tambien como solucionarlo).

A mi también me sacaron de quicio esos detalles. A ver si alguien coge la
detección de hardware de mandrake que para eso es GPL y la añade a la
debian estable como un accesorio si se quiere.

Dicen que knoppixx (basada en debian) detecta muy bien el hardware, no se
si tanto como mandrake. Pero supongo que aquí hablamos de debian tal cual,
no de otras basadas en ella como esta, o esware o linex.

> Lo que quiero decir, es que, la primera impresión es penosa, y la verdad
> es que antes de seguir, me gustaría saber, porqué es tan famosa esta
> distribución, ¿Que tiene de bueno que no tengan otras?

Lo que a mi me parece bueno

- Debian nunca quebrará, nunca tendrás esa preocupación que estas teniendo
con mandrake. Porque no es una empresa.

- Tiene el mayor número de paquetes disponibles y todos disponibles en
CDs, no como el contrib de mandrake por ejemplo, además son mantenidos por
una misma organización tal y como hace mandrake con sus mdk-i586.

- Hablaría del apt-get, pero también está para rpm y el urpmi para un
usuario normal se acerca bastante al apt-get.

- El sistema de actualización de debian es muchisimo mejor que mandrake u
otra distribución y más potente y cómodo, ahora mandrake con el urpmi está
mejorando mucho pero es que lo de debian existe desde mucho antes. Pero
esto no te afecta si no tienes internet.

> Una pregunta para los que trabajan con Enlightenment ¿Que tal? ¿Está
> bien integrado en Debian?

Pues supongo que si. Yo es que uso Enlightenment en mandrake.