Re: Problemas generales de princpiante

On Fri, Mar 21, 2003 at 09:46:15PM +0100, Josep-Antoni Ysern wrote:
> [...]
> cosillas.
>
> A) Veo que hay un montón de acciones para las que se me exige ser root,
> cosa que no em pasaba en Mdk. Por ejemplo, el Mozilla sólo me funciona
> bien como Root. Y el xpdf, igualmente. Además, no puedo copiar ni mover
> nada a la partición Windows si no es como root.¿Tenéis idea de cómo se
> puede arreglar el tema delos permisos para no tener que estar cambiando
> a root constantemente? Yo he montado los diferentes elementos indicando
> siempre "users" y "rw" en la de windows y en el CD-RW.

lo de rw en el cdrw ahorratelo, para grabar el cd no ha de estar montado.
usar la opcion users es también malo, significa que lo pueden montar los
usuarios, pero entonces quedará asignado a ellos (solo el que lo monto tendra
permisos para acceder y si es un script o root, solo root podrá acceder) lo
mejor es en el /etc/fstab poner opción default

sobre el xpdf y mozilla... veamos, lo del mozilla puede ser que tu usuario
no está en el grupo intenet (adduser usuario dip) creo que el grupo se llama
dip. Lo del xpdf... ya es raro, quizás abres algún documento del que no
tienes permisos.

Sobretodo, no te acostumbres a trabajar como root, o petarás el sistema en
cuestiónd e días...

> B) He intentado imprimir con xpdf y no lo he conseguido, aunque sí he
> visto que, en el directorio donde tenía los archivos, han aparecido
> otros con la extensión .ps, pero la impesora ni se ha inmutado.

estás imprimiendo a un archivo y no en la impresora. Que sistema de
impresión usas? lp lpr(ng?) CUPS? quizás el más parecido a windows es cups,
a mi me  funciona muy bien.

> C) El TouchPad (¿cojinete táctil?) (trabajo con un portátil) funciona
> bien, pero el ratón normal queda errático. Es curioso, porque este
> problema no me aparecía usando el Linuxin desde el CDROM -entonces era
> el cojinete el que iba mal-; y con la dist. Knoppix, desde el cdrom, me
> funcionan ambos. He intentado copiar el fichero fstab de Knoppix... y el
> cataclismo ha sido considerable. Las X me han saltado por los aires y he
> tenido que recomponerlas.

mmmmm me parece que antes de hacer todo esto mejor que leas. un par de
comandos interesantes para buscar ayuda:
apropos <comando o tema> da una lista de las páginas del manual sobre el
comando o tema, para acceder a ellas usa man (nombredelapagina).
El fstab es para el sistema de archivos y puntos de montaje de los
dispositivos. El de ocnfiguración de las X es /etc/X11/XF86Config-4  Si
buscas en internet verás que hay muchos documentos de como tener dos ratones
(de otdas formas, mi woody ya tenía el archivo preparado para dos ratones).
Revisa tb la configuración de la bios del portatil, es normal que sl
detectar unratón no usen el otro.

> D) El CD-RW externo (USB Iomega), que con Mdk funcionaba bien, aquí
> funciona como simple cd-rom... porque lo monta en plan "read only".

nunca he tratado con una grabadora USB, pero no ha de ser muy diferente. De
todas dformas, SIEMPRE montará read only una unidad de CD's por muy
grabadora que sea, (salvo si montas un cd con formato UDF, pero nunca lo he
hecho), para grabar cd's no se ha de montar la grabadora.

> No sé si me paso bombardeándoos con todo esto a la vez... pero es que a
> veces estoy un tanto desesperado. Estaba contento porque el Linuxin
> resuelve las grandes dificultades de instalción de Debian para
> principiantes, ciertamente, pero luego aparecen estos "misterios"...

Has de encontrar la distribución que se ajusta a tus requerimientos y
necesidades. Debian me parece genial, pero admito que hay que dedicarle
cierto tiempo cada vez que pretendes tratar con hardware. Sin embargo es la
mas sencilla de administrar.

Sobre lo de acrivillar a preguntas es posible, por que bastatnes son
preguntas un poco usadas. Antes de preguntar (y como fuente de información
para resolver problemas, puedes usar google (en la pestaña de grupos poner
como búsqueda: "debian-user-spanish tema a buscar" y buscará entre los
archivos de la lista, tb está bien esta dirección : www.tldp.org contiene
muchos howtos sobre cosas que preguntas (leete el grabadoras como, usb como
y el printing howto y te resolverán tus dudas!)

Aritz Beraza
--
Aritz Beraza Garayalde         [aritz.beraza@estudiant.upc.es]
Linux User 272970              [http://www.upcnet.es/~abg]