Re: problemilla con postfix

Angel L. Mateo, a las 13:07 del martes 18 mar 2003, comentó:
> Muy buenas,
>
> 	La pregunta es un poco off-topic, pero como muchos de vosotros
> utilizáis postfix, quizás alguno pueda ayudarme...

EMHO, para nada, hay cosas mucho más OT; sería aburridísimo que en la
lista sólo hubiese consultas sobre la instalación de Debian. Por cierto,
aprovecho para mencionar que me ha sorprendido el nivel de algunas
cuestiones, en los meses que no me miraba la lista parece que ha
mejorado...

Por si te interesa hay una lista de postfix en castellano:
postfix-es@wl0.org, mantenida por el empaquetador de postfix para RH
(creo, no conozco exactamente los entresijos de RH).

> 	Veréis, acabo de migrar de sendmail a postfix. Hasta ahora algunos de
> mis usuarios cuando querían enviar un mensaje a una dirección de mi
> propio dominio, indicaban solo el nombre de usuario (sin @dominio.com).
> El problema es que ahora con postfix no pueden hacerlo y les da un
> error.

Según palabras del propio Wietse Venema (que comparto), no se debe
tratar de intentar replicar en postfix de buenas a primeras una
configuración de sendmail que ha llevado su tiempo en conseguirse. Lo
mejor es empezar con una configuración sencilla (la que instala Debian
por defecto me parece perfecta) y a partir de ahí ir añadiendo cosas,
paso a paso, comprobando como funciona.

Si no te puedes perder muy fácilmente, puesto que aunque no lo parezca,
se pueden hacer configuraciones realmente complejas. Es una de las cosas
que me gustan de él, su flexibilidad.

> 	He visto la opción append_at_myorigin y la he activado. El problema por
> el que sigue dando el error creo que es porque tengo también:
>
> smtpd_recipient_restrictions =
>         check_recipient_access pcre:/etc/postfix/recipient_access,
>         reject_unknown_recipient_domain,
>         reject_non_fqdn_recipient,
en principio pensaba que te los rechazaba aquí... pero tengo las
nociones sobre configuración del postfix un poco oxidadas, porque es la
primera que aparece bajo smtpd_recipient_restrictions en mi
configuración particular :-m y, por supuesto, puedo enviar mensajes
locales sin añadir ningún dominio.
>         permit_sasl_authenticated,
>         check_relay_domains
>
> 	así que el postfix rechaza el mensaje antes de aplicar la reescritura
> de la dirección destino.
>
> 	La pregunta: ¿sabéis si existe algún modo de permitir el
> append_at_myorigin, que no implique quitar las opciones
> reject_unknown_recipient_domain y reject_non_fqdn_recipient?

Me apuesto algo a que no tienes $mydomain en $mydestination
Si no recuerdo mal, el append_at_myorigin está habilitado por defecto, y
$myorigin es $myhostname por defecto (repito, todo de memoria, comprueba
la documentación); prueba a poner "myorigin = $mydomain" o a añadir
$mydomain a $mydestination si no está (siempre que no tengas algún
motivo por el que no hacerlo, claro).

Comprueba también $mynetworks y si te interesa añadir permit_mynetworks
a smtpd_recipient_restrictions.

Por si te sirve de consuelo, la relación entre
myhostname/mydomain/myorigin/mynetworks/mydestination y sus efectos
sobre otros parámetros que los toman como valores por defecto fue lo que
más dolores de cabeza me dio al empezar a usar postfix, pero una vez que
te haces con ello es de lo más trivial.

De todas formas, para que no tengamos que comprarnos un casco
telepático, es mejor añadir la salida del "postconf -n", y si encima
pones el mensaje exacto que aparece en el log cuando rechaza dichos
correos entonces ya sería la repera ;)

--
	Manuel Samper
	Hispania (de facto US Empire's province)