Re: Sonido en Debian

On Thu, Mar 13, 2003 at 03:05:24PM -0500, Israel Fdez wrote:
> Hola
> Recien he instalado mi portatil con Debian woody r1 y le he actualizado, con
> su ayuda, con el KDE 3.1, entonces al inicializar el KDE muestra in mensaje
> indicandome que no se puede inicializar el "sound server" que se continuara
> utilizando /ev/null para este dispositivo.
> La pregunta es?
> Como puedo instalar la tarjeta de sonido aca en Debian, existe una herramienta
> para instalar hardware, talvez autodeteccion?

Lo mejor es que te enteres de que tarjeta/chip de sonido tiene tu portatil.
A partir de aquí en linux hay 2 familias de drivers (básicamente) Los OSS
(integrados ya en el kernel) y los ALSA. Si tu tarjeta no la soporta alguna
de las dos familias, instalas la otra. Si la soportan las dos, puede mirar
en google cual ofrece mejor soporte.

La más fácil es la OSS:
usa modconf e instala el módulo de tu chip de sonido. Añade los usuarios al
grupo sound (creo que era este)

Si recompilas el kernel, asegurate de incluir (como módulo al menos) soporte
para tu tarjeta)

ALSA:
si usas un kernel debian, te instalas alsa-utils alsa-base y el paquete
alsa-modules adecuado a tu kernel. luego como root usa el programa alsaconf
instalas la tarjeta (te preguntará información sobre rangos de entrada
salida, dma's etc)

Si quieres más información, hay una página sobre como instalar linux en
portatiles (busca en google por linux y laptop) donde si sale tu modelo
seguro que hay un apartado especial sobre el sonido.

Aritz Beraza Garayalde
--
Aritz Beraza Garayalde         [aritz.beraza@estudiant.upc.es]
Linux User 272970              [http://www.upcnet.es/~abg]