Re: Debian vs Mandrake

On Thu, Mar 06, 2003 at 07:50:29PM +0100, Indranet_Mail wrote:
>    Hola.
>
>    Llevo un año felizmente casado con Linux (Mandrake) y estoy pensando
> en instalar Woody. Aunque todavía no tengo excesivamente claro que
> ventajas me va a reportar en mi situación.

mmmm las ventajas dependen mucho del tipo de usuario que seas, de los
conocimientos que ya tengas, de lo que esperes aprender y del tiempo que
esperes dedicarle al ordenador.

>    Mi situación es:
>        Me gusta trabajar y aprender con un buen sistema operativo (como
> Linux), pero tampoco quisiera complicarme excesivamente la vida.
>        El uso principal es para experimentar con servidores web, Apache
> y Tomcat, Java, PHP, XML y bases de datos. Sin olvidar por supuesto algo
> de multimedia, lo justo.
>        Cuando pueda me gustaría meterme con temas de seguridad, bien
> con herramientas del propio Linux y/o herramientas externas (sniffers,
> firewalls, etc.).
>
>    ¿Qué opinais? ¿Qué tiene Debian que no tenga Mandrake, o ya puestos,
> [...]

En cuanto al software, ninguna de las mencionadas te va a dar problemas para
nada de lo que necesitas.
Red Hat te la descarto de buen principio por las malas experiencias que he
tenido con ella.

Mandrake es una distribución para un usuario plug&play. Es decir, no quiere
preocuparse en absoluto del ordenador ni de configurar nada (o lo menos
posible). El problema es que luego personalizar es más dificil.

Debian es la distribución por excelencia para administradores. Es muy
sencilla de administrar (en comparación con otras), pero es más manual.
Permite mucha flexibilidad, pero requiere más conocimientos que por ejemplo
mandrake. En Debian encontrarás todo (por lo menos en cuanto a software),
estabilidad y personalización. A cambio tendrás que configurar unos cuantos
archivos a mano, pero no ha de ser ningún problema por que suele estar muy
bien documentado todo. (Debian es como el lego o el tente, muchos ladrillos,
y tu los juntas a tu gusto, Mandrake es parecida, pero sus ladrillos son más
grandes y dan menos juego).

SuSE es el intermedio (un poco tirando más a mandrake) Puede encargarse de
configurarlo todo, pero también te deja meter mano en la configuración.

Si puede permitírtelo, puedes probar las distribuciones sin quitar tu
mandrake .
Todas son Linux, así que en el fondo no hay tanta diferencia.

Aritz Beraza
--
Aritz Beraza Garayalde         [aritz.beraza@estudiant.upc.es]
Linux User 272970              [http://www.upcnet.es/~abg]