Re: xfree86-4.3

Xavier Andrade wrote:

On Mon, 3 Mar 2003, Jose Fco wrote:

Saludos a todos.

Al haber sido liberadas las xfree86 4.3.0, y teniendo uan tarjeta: Ati Radeon 9100 que ya est? soportada, desear?a instalar las nueva versi?n xfree86 4.3.0 Tengo instalado Woody con Kde 3.1, y con el kernel
2.4.20.

Como lo veo yo, si quieres XFree 4.3 tienes 3 opciones, buscar un apt para woody o esperar a que salga uno (en cuyo caso no necesitas resinstalar), compilar tu mismo el xfree86 para woody (las fuentes de esos paquetes tal vez te sirvan) o cambiarte a sid.

Unos comentarios:

1) Las X4.3 no están en sid. Han salido a finales de la semana pasada, así que tardarán un poco en estar en sid, hasta que Branden Robinson pueda mirar los cambios y probar a ver que tal van, que errores se han corregido y cuales no, etc... No le mandéis un mail insistiéndole, él sabe seguro que han salido. Imagino que como otras veces primero sacará unos paquetes experimentales para estar seguro de que los posibles problemas gordos se han arreglado. Las X son un paquete bastante complejo que necesita mucho trabajo hasta que está listo para entrar en 'sid'.

2) Las X son un monstruo. Si te pones a compilarlas por tu cuenta cuenta con un buen ordenador y con un buen espacio. Si tienes una tarjeta gráfica moderna me imagino que el resto también lo será, pero estate preparado. Además, como no están en sid no sabrás que tipo de parches se han añadido, cuales no hacen falta, etc con lo que te puede salir cualquier cosa. Las últimas versiones en sid no compilaban en woody porque necesitaban po-debconf y éste a su vez necesitaba las últimas versiones de gettext. Creo que lo mejor que puedes hacer es esperar a que alguien con experiencia prepare un 'port' a woody. Adrian Bunk intenta preparar algunos de los paquetes 'estrella' de 'unstable' para woody, así que te sugiero que mires regularmente en

http://www.fs.tum.de/~bunk/packages/

pero no esperes nada hasta que primero estén en sid.

3) 'sid'='unstable' es decir que no te recomiendo que te actualices a ella salvo que tengas claro lo que implica y lo asumas. Puedes encontrarte cualquier tipo de transición complicada como alguna de las que ha habido con perl, y verte desbordado.

> Como lo veo yo, si quieres XFree 4.3 tienes 3 opciones, buscar un apt
> para woody o esperar a que salga uno (en cuyo caso no necesitas
> resinstalar),

Repito esta parte del mensaje de Xavier porque creo que, salvo que sepas muy bien lo que estás haciendo, es lo más conveniente a pesar de que implique esperar.

Agustin Martin Domingo, Dpto. de Fisica, ETS Arquitectura Madrid,
(U. Politecnica de Madrid)  tel: +34 91-336-6536, Fax: +34 91-336-6554,
email:agmartin@aq.upm.es, http://corbu.aq.upm.es/~agmartin/welcome.html