[AndresSH@alamin.org: [lilo-gulalcarria] NIC teaming y rotar interfaces de red en un servidor]

Hola

El mensaje de más abajo lo mandé a la lista de GULAlcarria, pero me
pregunto si por aquí alguien ha usado BASP de Broadcom sobre algún DELL
PowerEdge y si le está funcionando.

A mi con woody, 2.4.20 y bcm5700 2.4.20 el basp no me da errores, genera
la interfaz virtual y enlaza las físicas al team pero no sale ni un
ping. Querría usar SLB (Smart Load Balancing).

--
.
¿Estoy borracho? ¿Estoy cansado? ¿Estoy dormido?
        NO, estoy contra la guerra.
.
           ********************
           *                  *
           *  NO A LA GUERRA  *
           *                  *
           ********************
.
Andres Seco Hernandez - http://andressh.alamin.org
AndresSH@alamin.org     -      AndresSH@debian.org
GnuPG public information:      pub  1024D/3A48C934
E61C 08A9 EBC8 12E4 F363  E359 EDAC BE0B 3A48 C934
Alamin GSM SMS Gateway   -   http://www.alamin.org
Debian GNU/Linux         -   http://www.debian.org
GNU/Linux de Guadalajara -  http://gulalcarria.org
Objetivo Subjetivo   -  http://objetivo.alamin.org
http://guadawireless.net - http://www.redlibre.net
http://guadalajara-zone.com
Por favor, NO utilice formatos  de archivo  propietarios para el
intercambio de  documentos, como DOC y XLS, sino HTML, RTF, TXT,
CSV o cualquier otro que no obligue a utilizar un programa de un
fabricante  concreto para tratar la información contenida en él.
--- Begin Message ---
Hola

Llevo tiempo tratando de poner en marcha de forma simultanea las dos
tarjetas de red de varios servidores DELL PowerEdge 2550 y 2650  que
llevan una tarjeta de red Broadcom Gigabit y otra Intel EtherExpress
Pro 100. Me hubiera gustado dejar ambas corriendo de forma simultanea
con una sola ip repartiendo carga. En el nucleo de linux no he
encontrado nada que haga esto sin depender de configuración similar "al
otro lado", sea otro equipo o switch.

Dell tiene soporte para esto con los módulos del Broadcom Advanced
Server Program (BASP) o de Intel Advanced Network Services (ANS). Sin
embargo (más info en las páginas de Dell). Solo he podido probar BASP ya
que ANS me ha sido imposible descargarlo de la página de Intel.
Siguiendo las instrucciones, se crea un interfaz virtual que agrupa a
las 2,3,n tarjetas de red físicas, de modo que "dentro" del equipo solo
hay una interfaz, y fuera los paquetes llegan por dos sitios pero con la
misma mac e ip.

Bueno, pues aunque el procedimiento de instalación y puesta en marcha de
BASP fué correcto en dos equipos con dos tarjetas distintas, no había
forma de que pasase un solo ping.

De modo que he optado por hacer un script que cambia de interfaz de red
cuando es lanzado usando la mac de la que estaba operativa y su misma
ip. No tengo simultaneidad en las tarjetas, pero tengo backup. Y sin
modulos de terceros fabricantes ni nada parecido.

Una config de ejmplo para Debian:

/etc/network/interfaces:

#esta interfaz SI se inicia en el arranque
auto eth0
iface eth0 inet static
        address 172.16.1.10
        netmask 255.255.255.0
        network 172.16.1.0
        broadcast 172.16.1.255
        gateway 172.16.1.1

#esta interfaz no se inicia en el arranque
#auto eth1
iface eth1 inet static
        address 172.16.1.10
        netmask 255.255.255.0
        network 172.16.1.0
        broadcast 172.16.1.255
        gateway 172.16.1.1

/etc/network/rotate-eth:

#!/bin/bash
current=`ifconfig |grep eth|cut -d " " -f 1`
next=`cat /etc/network/interfaces|grep iface|grep eth|cut -d " " -f 2|grep -v $current`
mac=`ifconfig $current|grep HWaddr|nawk '{print $5}'`
echo "Rotating ethernet interfaces: down $current, up $next."
ifconfig $next hw ether $mac
ifdown $current
ifup $next
sleep 1
ifconfig | mail -s "`hostname -f` rotate-eth up $next" root

Y ahora desde dentro del equipo, con un programa que
monitorice un equipo externo (que nunca se caiga ;-),
el switch por ejemplo), cuando falle, lanzas rotate-eth y
sigues trabajando como si tal cosa.

Saludos.

--
.