Re: postfix+courier+mysql

On Sat, 2003-02-22 at 04:03, jaume wrote:
> Y ké solución usas ahora?

En general, Postfix + Cyrus.  A veces + SASL + OpenLDAP + Cyrus Murder,
dependiendo de la seguridad requerida y el número de buzones que el
sistema va a atender.

Si no requiero TLS (SSL) en IMAP/POP/LDAP, los paquetes de Woody (cyrus
1.4) funcionan casi sin necesidad de configuración.  Cyrus está diseñado
como un sistema de usuarios virtuales, no usa para nada los usuarios de
Unix.  A Postfix sólo hay que decirle que todo el correo local se
entrega a Cyrus (normalmente vía un mecanismo llamado "LMTP", sobre un
socket Unix).  Lo siguiente que se hace es usar la herramienta
administrativa de Cyrus (cyradm) para crear buzones; y lo que hayas
decidido usar para crear los tokens de autenticación (e.g. algún
mecanismo de SASL, LDAP, Kerberos, etc.).

Si sí se requiere TLS, entonces la instalación es algo complicada.  Los
paquetes en Woody no empatan muy bien entre ellos.  Tradicionalmente yo
compilaba Cyrus, OpenLDAP, libsasl, OpenSSL, etc., los instalaba en
/usr/local (léase, fuera del alcance de APT) y los usaba así.  Eso es
muy molesto, cuando tienes qué administrar y actualizar muchos
servidores.

Recientemente he encontrado que los paquetes de Henrique de Moraes
Holschuh en Sid (cyrus21*) funcionan bastante bien.  Tengo un servidor
experimental con Woody y Sid en su apt.sources, y un apt/preferences
apropiado.  Funciona muy bien.

> es mejor?

En mi opinión, sí.

> ventajas?

 - Ambos servidores, Postfix y Cyrus, son extremadamente rápidos.  Si
   usas IMAP, Cyrus es aún más impresionante que Postfix (en mi caso,
   POP lo uso sólo por compatibilidad con usuarios demasiado aferrados a
   sus costumbres).  El spool de correo de cada usuario lo mantiene
   indizado, y es capaz de hacer búsquedas y reordenar a una velocidad
   difícil de creer hasta que lo ves funcionar (especialmente si estás
   acostumbrado a servidores que almacenan su correo en mboxes o
   maildirs).

 - ACLs.  Los permisos de cada buzón se pueden ajustar con finura.  Se
   pueden hacer buzones compartidos, dando a más de un usuario
   privilegios sobre un mismo buzón.  Con ésto puedes implementar algo
   muy parecido a "newsgroups", excepto que sobre IMAP en vez de NNTP (o
   además de NNTP --Cyrus incluye un demonio NNTP), con soporte de
   lectura y escritura, y con controles de acceso definibles por usuario
   de una manera flexible y consistente (e.g., algunos usuarios sólo
   pueden poner mensajes en el buzón, otros pueden leer pero no pueden
   borrar, otros tienen control total, etc.).  Este feature particular
   le ha gustado mucho a la gente a la que le hemos instalado Cyrus.
   Lo usan para implementar "foros de discusión" y para direcciones
   compartidas entre un grupo de gente (e.g ventas@empresa.com.mx).
   Yo tengo un buzón compartido que recibe SPAM que me recolectan
   algunos de mis amigos.  Este repositorio de SPAM (que crece a razón
   de 15 a 30 mensajes diarios) lo uso para hacer estadística y
   experimentos con filtros bayesianos.  Lo cual me lleva a...

 - Sieve.  Ésto es un filtro de correo, muy parecido en concepto a
   procmail, menos versátil, pero más fácil de configurar,
   particularmente para usuarios sin experiencia en Linux.  Con una
   interfaz apropiada, web o incorporada al mailer, un usuario puede
   definir las reglas que desee para clasificar su correo (o puede
   definirlas el administrador, si no se desea exponer a los usuarios a
   esta complejidad), sin necesidad de acceso de shell al servidor.
   Estas reglas se ejecutan en el servidor, tan pronto como se recibe
   correo.  La combinación de Sieve + SpamAssassin es especialmente
   efectiva: el correo clasificado como SPAM por SpamAssassin se entrega
   en un folder separado, usando una regla en Sieve.  Los usuarios no
   tienen que gastar ancho de banda bajando estos mensajes, pero los
   tienen disponibles, en caso de que el filtro hubiera atrapado un
   falso positivo.

 - Murder.  Si tienes demasiada carga, puedes crear un cluster (una
   "granja" de servidores) que procese el correo.  Por supuesto, ésto se
   puede hacer con prácticamente cualquier otro software (en Unix, al
   menos); pero con Cyrus la administración del cluster permanece
   relativamente simple para los operadores.  Lo cual me lleva al último
   punto...

 - Administración delegable.  Los buzones y sus atributos (ACLs, cuotas,
   etc.) se crean y modifican vía un programa llamado "cyradm".
   Cualquier usuario con privilegios suficientes en Cyrus puede hacer
   estas cosas.  Ésto implica que puedes permitirle a tu gente de
   soporte técnico realizar estas operaciones, sin tener que darles root
   en el servidor de correo (de hecho, sin que tengan que tener una
   cuenta de shell en el equipo).  Ésto es muy deseable en instalaciones
   grandes, en las que el mantenimiento a los equipos lo realiza
   personal distinto que el que atiende a los usuarios.

Y una ventaja más, que probablemente no significa nada a nadie más que a
un puñado de locos en el planeta:

 - Gnus funciona bien con Cyrus (el nnimap, quiero decir).  Con Courier
   hay un detallito que hace inmamable el leer correo de buzones IMAP
   con muchos mensajes (tiene que ver conque Courier usa el time_t de la
   fecha de recepción de cada mensaje como ID, y con una implementación
   infame para rangos de IDs en Gnus).

En fin.  Ya parezco vendedor de Cyrus :-)

Es que no me preguntaste por las desventajas.  Básicamente, como está
aislado de Unix, las herramientas tradicionales (mail, biff, etc.) dejan
de funcionar.  Pero eso pasa con Courier, también.

La licencia solía ser una desventaja (cyrus era non-free), pero ya no
más.

Bueno, ya le paro.  Es mañana de sábado, mi mujer está por regresar de
no sé dónde, y me va a colgar de las partes nobles si me encuentra
"trabajando" :-)

Saluditos.

 -CR