RE: Red Hat vs Debian

Tienes toda la razón César.

Un saludo.

From: Cesar Rincon <crincon@et.com.mx>
To: Debian-ES <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Subject: RE: Red Hat vs Debian
Date: 10 Feb 2003 10:36:34 -0600

On Mon, 2003-02-10 at 07:02, Rodrigo Moya wrote:
> pues no, no está nada mal criticarse a uno mismo de vez en cuando, para
> seguir mejorando. Lo que pasa es que creo que hay mucho fanatismo en
> muchas personas, que no soportan escuchar que su querida debian o su
> perfecto linux puedan tener problemas.

Sí, bueno, ¿qué te puedo decir? (a ti y a Miguel Ángel, que creo que
éste era precisamente su punto).  Somos humanos.  Más aún, muchos en
esta lista no son usuarios convencionales, de los que sólo quieren hacer
su trabajo de la manera más fácil y rápida posible, sino gente
técnicamente sofisticada.  O que al menos pretende serlo.  Gente capaz
de admirar la elegancia en el diseño de un sistema, aún cuando la
interfaz de usuario deja qué desear; o detestar una implementación sucia
de un programa, aún cuando éste hace exáctamente lo que debería hacer.
Este tipo de gente suele ser susceptible a convertirse en "hincha" de
Linux, y/o Debian.

Y los hinchas nunca son racionales.

Pero son pintorescos :-)

> Y es que, como nada es perfecto, ni debian ni rh ni linux ni nada,
> es perfecto. Y viene muy bien de vez en cuando mirar a otros lados
> a ver qué cosas buenas hacen los demás. Que hasta windows tiene cosas
> dignas de ser copiadas.

Lo cual está muy bien, pero en mi opinión eso es algo que debería
hacerse con cuidado.  Copiar cosas que valen la pena está bien.  El arte
es decidir qué es lo que vale la pena copiar.  Y eso es algo en lo que
probablemente nunca habrá acuerdo.  Ejemplo: los proyectos de clonación
de Windows, Gnome y KDE, incluyendo todo el trabajo de Ximian sobre
.NET, a mi no me parecen la gran cosa (sí, veo tu dirección en
gnome-db.org, pero te juro que ésto no es personal :-)

Le tengo más fe a que GNUStep algún día consiga la madurez de GTK+/Qt, y
surja la continuación obvia: un projecto de sistema de escritorio
inspirado en MacOS X.  De hecho, es tan obvio que, pregunto, ¿no existe
ya tal proyecto, acaso?

Quizá, sólo quizá, eso me haría cambiar abandonar finalmente a mi FVWM
:-)

> Y en ocasiones me encuentro con cosas buenas. Y con RH, pues más razón
> aun para copiarles, ya que hasta lo mismo te puedes coger el código
> fuente de su nueva funcionalidad super-chachi y ponerlo en tu querida
> debian, no como con windows, que a lo sumo tendrás que implementarlo.

El problema con RH es que sus estándares de calidad suelen ser más bajos
que los de Debian, y la reimplementación no siempre es evitable.  Me
imagino que ésta es precisamente la razón de ser de APT.

 -CR