From: Cesar Rincon <crincon@et.com.mx>
To: Debian-ES <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Subject: RE: Red Hat vs Debian
Date: 10 Feb 2003 01:06:26 -0600

On Sun, 2003-02-09 at 04:41, Miguel Angel Aguilar Bermejo wrote:

> Hola Javier,
>
> Sigo sin entender esta guerra de distros de linux.

No es una guerra.

Es sana competencia.  De estas discusiones sólo salen cosas positivas
(si ignoramos un poco de bilis entre los participantes).

Aparentemente hay un proyecto de hacer un instalador "amigable" para
Debian.  ¿Tú crees que se habrían molestado en hacerlo, si tanta gente
no hubiera estado jodiendo conque instalar Debian es menos divertido que
tomar un clavo y un martillo y clavarse una mano en la mesa?  ¿Si no
tuvieran ya hasta la coronilla a los desarrolladores de Debian con
comparaciones contra RedHat/SuSE/Mandrake?

O ¿que RedHat se preocuparía mucho por mejorar la calidad de su
producto, si no tuviera que responderle a debianitas indignados, como
los que han salido en esta discusión?  Hombre, la competencia de RH es
Microsoft.  Ganarle a Microsoft, en calidad al menos, es algo que Bob
Young y sus muchachos pueden hacer dormidos --desatendiendo cosas
importantes, varias de las cuales se han hablado en este thread.

Y, ya que toco a Microsoft, ¿sería mucho pedir que tampoco se haga
guerra con ellos?  W2K/XP/como se llame esta semana, tiene cosas
interesantes, como... ah, er..  Bueno, la interfaz de usuario es
consistente.  Supongo que eso debe ser importante, a quien le interesan
esas cosas.  A ver si se les puede copiar eso (aunque quizá Apple sería
un mejor modelo) sin adoptar también el feature más frustrante de todos
sus productos: asumir que el usuario es un idiota, y tratarlo como tal.
Eso no sólo es insultante, sino que la exposición prolongada *produce*
idiotas --y luego el mundo tiene que lidiar con ellos.

El punto es: no está mal criticar a Debian, o a Linux, porque Windows
hace tal o cual cosa mejor.  Al contrario, es muy productivo.  Windows
es muy importante para Linux, como modelo de cómo hacer algunas cosas (y
cómo NO hacer muchas otras).

En el resto de los casos, Microsoft es irrelevante.

 -CR