Re: Red Hat vs Debian

On Tue, Feb 04, 2003 at 06:19:30PM -0400, Silvio Garcia S. wrote:
> Hoy tuve un debate al respecto...
>
> A mi me gusta Debian y me hicieron la pregunta ¿Porque no Red Hat?
>
> y no tuve muchos argumento solidos con que responder...
>
> ¿Que opinan uds?

Depende: El argumento mas fuerte de redhat es que detras tiene una empresa
para dar soporte (es decir, redhat seria mas indicada para empresas que
requieren de un servicio de soporte tecnico).

En el resto de campos, o estan igualados o gana debian:

 - mejor sistema de paquetes (.deb, acompañado de herramientas geniales como
apt)

 - Mayor flexibilidad (Debian es mucho mas configurable y modificable que
redhat, puedes usar woody en un 486 con 600 megas de disco duro, con una
redhat actual no tienes ni para emezar con esa maquina)

 - Seguridad y estabilidad: Creo que Redhat no es precisamente muy buena en
esto. Por lo menos mi experiencia con redhat fue muy negativa.

 - Parecerá una tonteria, pero como usuario particular... la comunidad
debian es como un soporte tecnico, pero diferente. Es decir, cuando usaba
redhat o suse, no se, te sientes aislado. Su soporte casi exclusivamente en
otros idiomas, y muy impersonal. Me imagino que habra listas similares a
esta, pero no es lo mismo. Debian es una comunidad que tira adelante un
proyecto, redhat es una empresa que te vende un produto.

 - Numero de paquetes: No se cuantos tendrán en rehat, pero no creo que
tantos como en debian.

En fin... estos son mis argumentos. Seguramente se me ocurrirían mas, pero
estos son los principales.

Aritz Beraza
--
Aritz Beraza Garayalde         [aritz.beraza@estudiant.upc.es]