Re: Mailbox o Maildir..?

On Thu, 2003-01-23 at 17:43, Javier Miguel RodrXguez wrote:
> [...]
> -> incluso si restringes cuotas y todo eso.  Tu disco duro se volverá
> -> loco.  Lo que yo hago en tales situaciones es suspirar profundamente,
> -> rumiar maldad por las restricciones en la licencia, e instalar Cyrus.
>
> 	En esto último yo *NO* estoy de acuerdo. Si tienes decenas de
> miles de buzones a NADIE se le ocurre ponerlo en una misma
> máquina. Lo que se suele hacer es montar una infraestructura basada en
> un servicio de directorio (ej: LDAP), y montas una granjita de
> servidores que es donde están los buzones.

Sin pretender cuestionarte... ¿exáctamente con qué parte de mi
asertación no estás de acuerdo?

Una de las razones por las que recomiendo Cyrus para instalaciones
grandes es para armar "clusters" con Murder (el Cyrus IMAP Aggregator),
que es el único mecanismo que conozco para repartir carga en una granja
de servidores *y* además poder tener "folders" IMAP compartidos.

> 	En resumen: para dar servicio a MUCHOS usuarios lo que hace
> falta NO es un maquinón, sino muchas maquinas pequeñitas, un buen ancho
> de banda, un I/O respetable, y sobre todo, un buen administrador(es) :-)

No puedo estar más de acuerdo contigo.  Pero, dado que el remitente de
la pregunta original específicamente se calificó como un "novato en el
tema", creo que es razonable asumir que no pretende lanzarse desde ya a
armar un cluster.

Mi única observación fue, o pretendía ser, que manejar esa cantidad de
buzones almacenando los mensajes en mailboxes o maildirs puede ser
problemático.  El spool de Cyrus, una base de datos indizada y ordenada,
permite obtener mucha más capacidad de un servidor: uno solo de mis
servidores internos, un humilde Pentium II-350 con 512 MB de RAM, es
capaz de hacer una búsqueda de texto libre, en encabezados y cuerpos,
sobre mis 400 MB de correo, en cosa de 15 segundos.  Considero muy
difícil que teniendo los mensajes almacenados en archivos planos se
pueda conseguir un desempeño comparable.

 -CR