Re: Crear fichero swap.

El mié, 18-09-2002 a las 17:58, Jose Luis Alarcon escribió:
>   Hola linuxer@s.
	Hola ;)

> [...]
>
>   Quiero crear un fichero swap, que aunque no sea exactamente igual de efectivo
> que una particion, supongo que sera mejor tenerlo que no tenerlo. He buscado
> con Google, pero no he encontrado ninguna descripcion detallada de como se hace,
> y aunque estoy seguro de que en las listas de correo ha salido el tema mas de
> una vez, confieso que no se muy bien como puedo buscar un tema concreto en el
> historico de una lista de correo :-( .
>
>   Si algun alma caritativa se anima a refrescarnos a tod@s la memoria sobre la
> forma de crear un fichero de swap, yo le estare muy agradecido.
	Yo lo encontre buscando otra cosa, el otro dia. Te lo pone facil el man
de mkswap:
<man>
 Para  establecer un fichero para el trasiego, es necesario
       crear dicho fichero antes de ejecutar mkswap.   Para  este
       propósito,  sería razonable una secuencia de órdenes simi­
       lar a la siguiente:

              # dd if=/dev/zero of=fichero-swap bs=1024 count=8192
              # mkswap fichero-swap 8192
              # sync
              # swapon fichero-swap

       Observe que un fichero de trasiego no debe contener ningún
       agujero  (por  eso, crear el fichero empleando por ejemplo
       cp(1) no es aceptable).
</man>
	Donde "bs" es el tamaño de pagina (deberias dejarlo asi) y "count" es
el tamaño del archivo. Si quieres 256Mb, seria 256 * 1024 = 262144 .
Esto es lo que tendrias que poner en vez de 8192, tanto en "dd", como en
el "mkswap".
>   Ahh! se me olvidaba esta duda. Como me sobra espacio en el disco, yo
> habia pensado en 256 Mb. para este fichero swap, pero no se si hay un limite
> o si se debe guardar alguna regla de proporcion con respecto a la memoria
> RAM que se tiene (128 Mb. en mi caso).
	Sobre esto ha habido largas discusiones que no hay llegado a mucho, yo
sinceramente creo que ese tamaño esta bien. No creo que necesites mas y
tampoco que el hecho de tener tanta swap te vaya a relentizar el equipo.
Solo se usara la que haga falta, asi que si tienes sitio en el disco,
ese tamaño esta bien.
>   Sois muy amables. Muchas gracias por anticipado.
	Nada, espero haberte ayudado ;)

>   Saludos.
>
>   Jose.

	Saludos