Re: sectores defectuosos

Muy buenas,

Es la primera vez que escribo algo a esta lista, hasta ahora solo habia
leido, espero no meter la pata ^_^

Bueno, con este tema me peleo yo mucho, vamos a ver si te echo una mano.

Si sacas la lista de los sectores defectuosos con badblocks, entonces se la
puedes pasar tanto a mkfs como a e2fsck con su opción correspondiente. Si no
la has sacado puedes hacer que los compruebe y los marque tanto con mkfs como
con e2fsck.

Las opciones que tienes para mkfs son:

-c Antes de construir el sistema de ficheros comprueba los bloques malos del
dispositivo.

-l nombre-fichero Lee la lista de bloques malos desde nombre-fichero.

-v Produce una salida prolija.

Entonces, si tienes la lista de bloques defectuosos con el mkfs harias:

mkfs -l nombre_fichero_bloques_malos -v -t tipo_particion /dev/hdxx

Si no tienes el fichero:

mkfs -c -v -t tipo_particion /dev/hdxx

Para e2fsck, o fsck tenemos:

-c This option causes e2fsck  to run the badblocks(8) program to find any
blocks which are bad on the filesystem, and then marks them as bad by adding
them to the bad block inode.

-l filename Add the blocks listed in the file specified by filename to the
list of bad blocks. The format of this file is the same as the one generated
by the badblocks(8) program.

-v Verbose mode.

Entonces, con el fichero hariamos:

e2fsck -l nombre_fichero_bloques_malos -v /dev/hdxx

Y sin el fichero:

e2fsck -c -v /dev/hdxx

El badblocks yo lo utilizo de la siguiente forma:

Primero hago un fdisk /dev/hdx

Puerto_Lobo:~# fdisk /dev/hda

The number of cylinders for this disk is set to 2432.
There is nothing wrong with that, but this is larger than 1024,
and could in certain setups cause problems with:
1) software that runs at boot time (e.g., old versions of LILO)
2) booting and partitioning software from other OSs
   (e.g., DOS FDISK, OS/2 FDISK)

Command (m for help): p

Disk /dev/hda: 255 heads, 63 sectors, 2432 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 bytes

   Device Boot    Start       End    Blocks   Id  System
/dev/hda1             1      1211   9727326    c  Win95 FAT32 (LBA)
/dev/hda2   *      1212      2432   9807682+  85  Linux extended
/dev/hda5          1212      1219     64228+  82  Linux swap
/dev/hda6          1220      2432   9743391   83  Linux

Command (m for help):

Supongamos que la partición que quiero mirar es hda6, entonces lo que hago
con badblocks es:

badblocks /dev/hda6 9743391 > bloques.malos

Bueno, supongo que eso es todo.

Un saludo a todos.

Salud y Revolución.

Lobo.

--
Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo eligo GNU/Linux,