Re: Actividad de la lista. Propuesta de división.

On Mon, 23 Dec 2002, Santiago Vila wrote:

> Antonio Castro:

> Para eso ya está debian-user-spanish.

> Para eso ya está debian-user-spanish.

Naturalmente ambas ahora están en debian-user-spanish, por eso se trata
de dividirla.

> Si la lista hubiera de dividirse, sería mejor crear otras listas nuevas,
> manteniendo debian-user-spanish tal y como está. Las listas

Eso no parece una división porque no proporciona motivo para salir
de la lista antigua salvo que le interese mucho la nueva y decida
que ya la antigua no le interesa tanto. Muy poco eficaz.

> debian-user-<idioma> existen para muchos idiomas distintos y creo que
> sería muy bueno que ninguna de ellas desapareciera.

Pues a mi me parece que todas las debian-user-<idioma> tienen exactamente
el mismo problema de saturación de mensajes así que una buena política de
división podría ser vista con muy buenos ojos en otros sitios.

> Por otro lado, para que una lista nueva tenga éxito, tiene que
> interesar a un gran número de personas, y al mismo tiempo tiene que
> haber mucha gente también a quien no interese, porque si el tema de
> debian-user-spanish y el tema de la lista nueva son muy parecidos,
> todo el mundo se suscribirá a las dos y no se habrá conseguido nada,
> el tráfico total será el mismo (además, ya me estoy imaginando
> multitud de mensajes cruzados a ambas listas "porque no sé qué lista
> es la que debo usar").

Para eso estan las normas de las listas. En esta lista no se permite
enviar mensajes que no impliquen la resolución de un problema, o en esta
lista solo se admiten mensajes que implique resolucion de problemas.

El diseño de listas disjuntas ya se hizo con l-linux. Se decidió que
para temas de cotilleo intrascendente se creara linux-qmd (Linux que
me dices) En las normas se aclaraba la condición de disjuncion entre
ambas listas. Como ya sabes fué un rotundo éxito en ambas listas durante
mucho tiempo y sirvió para aliviar el tráfico de l-linux.

> Francamente, no se me ocurre ningún tema particular para el cual se
> cumpla esta condición (que interese a mucha gente, y que no interese
> también a mucha gente), así que yo la lista la dejaría tal y como está.

Realmente la temática adecuada para dividir una lista en dos es algo muy
crítico que hay que pensar con mucho cuidado pero yo no creo que se trate
de manejar simplemente interes temáticos sino de establecer normativa de
uso claras que permitan dividir limpiamente la temática original en temas
perfectamente disjuntos sin ambiguedad posible.

La actividad reciente de debian-user-spanish me sale lo siguiente:
Del 13 al 23 de Diciembre me sale una media de 68.6 Mensajes día y
en el més de Septiembre me sale una media de 71 mensajes día.

La cantidad de tráfico de esta lista supera a la suma total de mensajes
de un montón de listas con mucho menos tráfico a las cuales tambien
estoy apuntado y que funcionan perfectamente.

Yo no creo que una división desigual sea un problema. Si una lista se
diviede en dos partes y una de ellas supoene el 90% de interés que la
otra al final el número de mensajes se termina equilibrando bastante
porque el volumen de mensajes pesa como una pesada losa sobre los
usuarios de la lista más usada y actua de freno para que se apunte más
gente.

> Ten en cuenta, además, que bastante complicado está siendo convencer a
> los listmasters para que hagan algo con el tema del spam como para
> decirles que queremos dividir la lista. Piensa que hay idiomas para
> los cuales ni siquiera existe debian-l10n-<idioma> todavía a pesar de
> haber sido pedida su creación hace mucho tiempo.

De esas cosas sabes tu mucho más que yo,  y no me atrevo a opinar. Seguramente
tienes razón pero en mi opinión las listas debian-user-<idioma> tienen un
grave problema de tráfico.

Un saludo y felices fiestas para ti y para el resto de la lista.

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |