Problema con Cirrus Logic 5430

Hola amigos de la lista.

Tengo una vieja IBM 486 DX4 de 100 Mhz por la que
le tengo mucho aprecio, me funciona todo de maravilla,
pero el unico problema que tengo es con la tarjeta de
video que trae de fabrica que es la Cirrus Logic GL
5430 con 1MB
"on board" que posiblemente sea Vesa Local Bus, porque
tiene
tres ranuras de expansion y una viene preparada para
VLB.

En la placa madre no se puede configurar nada con
switches,
solamente si se la va a usar o no.

El tema es el siguiente, cuando consegui la maquina,
venia con
Windows 95 y funcionaba perfectamente 800x600 con 16
bits. Pero
ahora cuando quise tener lo mismo en Linux lo unico
que consigo
al poner el modo "linear" (que segun lei es
obligatorio para
poder tener mas de 256 colores) es que al ingresar en
X salga
solamente los colores y "nada de letras".

Ya lei toda la documentacion que pude encontrar pero
solo habla
de tarjetas que no son "on boards". Ademas ya probe
todos los
"Membase" que pude y no dio resultado, lo unico que
pasa es que
cuando aumento la resolucion a 1024x768 con 256
colores en linear
salen algunas letras intercaladas.

Algo que me dejo con duda fue de que en la
documentacion de
"/usr/share/doc/xserver-common/README.cirrus.gz" en
una parte
dice que si pienso usar el modo "linear" con una
tarjeta ISA y
tengo mas de 16Mb, no funcionara, y tambien dice que
si tengo
una tarjeta 5430 que vino mal de fabrica, reiniciara
si pruebo
con algunos Membase que me sugiere (cosa que ya me
paso pero no
con los Membase expuestos en ese documento, fue
haciendo pruebas
con ciertos valoresi, ademas estoy hablando de un
IBM).

Tambien en dicho documento mensiona que debo fijarme
en el "system.ini"
para ver si hay algo como "linearaddr=???" pero ya me
fije y no
hay.

Otro dato importante es que compile el kernel para que
soporte
"frame buffer", y tampoco me funciono. Leyendo la
documentacion del
kernel encuentro que dice que no funciona con
versiones de VESA inferiores
al 2.0, el problema es que no se que version es la mia
(posiblemente sea
la 1.2), pero tampoco encontre en el sitio de IBM una
actualizacion para
que el BIOS soporte el VESA 2.0, porque creo que es el
BIOS el que maneja
la parte del video, pues ahi tiene para poner las
frecuencias de los
monitores.

Tengo muchos mas datos de prueba pero sere muy
extenso, si alguien
quiere mas datos por favor pidanme que les dare sin
problemas.

Lo unico que deseo es que me funcione, porque no puede
ser que
en este caso le quite el sombrero a Windows por haber
funcionado
mejor que en mi Linux.

En todo caso diganme si realmente no hay solucion y
donare mi maquina
a la caridad porque realmente necesito un entorno
grafico decente.

Espero que alguna eminencia pueda ayudarme.

Quedare eternamente grato.

Gracias por la paciencia...

Ahora podés usar Yahoo! Messenger desde tu celular. Aprendé cómo hacerlo en Yahoo! Móvil: http://ar.mobile.yahoo.com/sms.html