Re: Costes de propiedad del software

On Thu, Dec 12, 2002 at 05:54:41PM -0100, Oscar Julian Rosales Blanco wrote:

> Hay muchos estudios acerca de este tema algunos dice que el TCO de
> sistemas Open Source es mas alto que de sistemas propietarios y otros
> dicen que es mas economico el TCO para sistemas Open Source.
>
> Realmente yo no lo se he leido de todo.. pero no se la respuesta
> verdadera ..

Lógicamente, el TCO, al igual que el resto de costes cuando se plantea un
proyecto, depende de otros factores además de las características del
producto.

Si una empresa tiene una base de datos con nt y se plantea migrar a linux
con un soft de bd también libre, el coste de licencias (que no de
"adquisición") del software será bajo, pero sus administradores tendrán que
aprender a administrar unix y una nueva base de datos. Eso son horas y
formación, es decir: dinero.

Si la misma empresa ha estado utilizando solaris con algun motor de bases de
datos para unix, el coste será mucho más bajo.

Si hablamos de cambiar de windows a linux en entorno usuario, p.e., cambiar
ls 30 ordenadores de sobremesa de una empresa u oficina, seguramente el TCO
asociado a linux se dispara, por los costes de formación de los ususarios,
más que por los de administración. Sin embargo a medio largo plazo será
mayor el de windows.

Yo creo que en parte la clave para "vender" linux, es decir, para convencer
de que un TCO alto a corto plazo puede valer la pena es: "Cambia linux y
destine el dinero que está pagando en licencias a formación. Aumentará la
productividad y reducirá costes a largo plazo."

En definitiva, los números, solos, suelen no decir nada. Muchas veces el
truco no está en trucar los números, sino en trucar las conclusiones que se
obtienen. En este país hay expertos en el tema.

Un saludo

--
May the source be with you
Ignacio García Fernández                      <ignacio.garcia@uv.es>