Pregunta algo vieja sobre Multi Gnome Terminal

Se que hace tiempo se trato esto en la lista, pero por descuidado no
guarde el tread... así que aquí estoy con la molestia.

Por alguna razón mi MTG (Multi Gnome Terminal) no me deja poner
acentos en las vocales, si las despliega, me refiero a si puedo ver
nombres de archivos que en alguna de sus letras tenga algún acento
pero no me deja "tipearlo"

Alguna idea de por donde puedo empezar?
--
"Flectere si nequeo superos, acheronta movebo".