Aventura con un raid1 por software

Que tal lista, bueno lo que me ha sucedido es los siguiente:
Tengo un proyecto cuyos datos están almacenados en un raid por software,
es un raid 1 con un par de discos IDE de 80GB.
La cuestión es que  hace un par de días uno de los discos casco y el
raid se paró. Tenía entendido que los raid 1 no paraban mientrás
tuviesen alguno de los discos operativos, pero parece que si no puede
mantener el duplicado se para, habria que meter un disco en reserva para
evitar la caida del raid.
Tras esto conseguí un nuevo disco para sustiruir al que se había
estropeado, lo particioné para raid y lo pusé donde estaba el anterior.
He de aclarar que el primer disco del raid es hdc1(el que se estropeó) y
el segundo hdb1.
Como hdb1 contenía todos los datos(el duplicado funcionó) me dispuse a
rehacer el raid con mkraid, pero al rehacer el raid como el nuevo hdc1
no tenía el superblock escritó y el hdb1 tenía el superblock del antiguo
raid no me dejaba, tuve que usar la opción -f para forzar la
reconstrucción, pero no ocurría nada, se arranca un demonio,
mdrecoveryd, pero en /proc/mdstat no te indica nada de que se este
rehaciendo el raid, y el demonio aparece como dormido, es decir, no se
esta haciando nada.
Total que tuve que hacerlo por fuera bruta, volcar los datos a otro
disco, rehacer el raid desde cero y volver a volcar los datos de nuavo
desde la copia de seguridad, unas cuantas horitas.
Tras todo este tinglaó mi pregunta es como rehacer el raid si se
estropea un disco y el otro contiene todos los datos, si esto puede
hacerse de alguna forma más elegante.
Segundo, como tengo pensado ponerle un disco de reserva dentro de poco,
que debo de hacer para no tener que rehacer el raid de nuevo, modificar
/etd/raidtab, y luego ejecutar mkraid?
Gracias
--
---
Un saludo, Pablo Giménez Pizarro

La única lucha que se pierde es la que se abandona
Mujeres de la Plaza de Mayo (Argentina) .