ventana grafica de entrada

Por fin!!! ya tengo kde3 en SID y parece que va todo bien salvo un par
de cosas que os comento por si me podeis ayudar.
La primera es que no puedo instalar koffice.Me pide kdelibs3, pero si las
instalo no puedo luego reinstalar kde3 ya que me pide kdelibs4.Creo que
es que aún no es compatible; me equivoco?

La segunda: al arrancar linux, me aparece una pantalla verde como la
pradera del virginiano.Entonces tengo que ir a un terminal (ctrl-alt-f1)
y teclear startx.He creado el archivo .xinitrc y he puerto dentro startx
y como si nada. Creo que me falta la ventana gráfica de entrada pero no
se como ponerla.
Gracias y saludos