libros sobre Linux

Buenas, lista.

Un amigo me ha pedido que le recomiende un libro para aprender Linux.

Francamente, no sé qué decirle. Yo soy de los que piensa que como mejor
se aprende es practicando con ello, y las dudas se las preguntas a
alguien conocido que sepa (o a una lista de correo ;-)), o las buscas
por internet.

Los libros de Linux que he visto yo son unos tochos enormes de 800
páginas, que nunca van al grano, y que pueden volver loco a cualquier
novato. Vamos, que a veces me da la sensación de que hay poca diferencia
entre leerse un libro de esos que hacer: "man comando" de todos los
comandos uno por uno, y leérselo entero.

¿Alguien sabe de algún libro útil para novatos? Quiero decir sencillo,
que vaya al grano, pero bien explicado, no muy técnico.

Muchas gracias.