Re: clusters en Linux

Juaaaaaaaaaaaaaaaaaniiiiiiiilllooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
On Tuesday 26 November 2002 15:32, Juan Guil wrote:

> en el tema?

> Gracias Xavier por tu comentario pero te  comento:
> Esencialmente no tengo ningun proyecto especifco en mente, la idea es
> simplemente  aprender a montar un cluster con 2 maquinas Linux.
> En un principio queria saber que es un cluster, como funciona y como se
> configura esencialmente.

Vamos que a ti la supercomputación y la computación en parelelo te la trae al
pairo, no ?
Tu lo que quieres es un software de HA ( Alta Disponibilidad ) que te permita
jugar un poco no...

Entoces dónde quieres ir es aquí:

www.linuxha.org

> Ya despues una vez que tenga la idea y la experiencia, lo que me gustaria
> es aprender a utlizarlo sin mas con aplicaciones especificas, como un
> servidor web o lo que sea.
> Simplemente Experiencia y conocimientos

Puedes empezar a jugar un poco con heartbeat ( es un monitor de latido para
controlar el estado de los nodos del cluster y permite arrancar y parar
servicios en respuesta a recursos, generar dependencias..... )

( apt-get install heartbeat )

Si quieres monitorización extra yo estoy probando mon ( configurable, todo se
articula con scripts de perl ) y aunque está pensado básicamente para generar
alertas permite con pequeños arreglos responder de forma programada a fallos
en la aplicación que se monitoriza. Punto a favor, capacidad de obtener
estado de servicios via cgi o via línea de comandos de forma sencilla

( apt-get install mon )

Ten en cuenta que heartbeat está pensado para servicios de tipo activo-pasivo
con lo que si quieres tener dos máquinas activas y en cluster necesitas
configurar los servicios cruzados ( activo - pasivo y pasivo - activo ) por
ejemplo.

Si te interesa más el reparto de carga que al alta disponibilidad deberías
mirarte el linux virtual server, la verdad es que no lo he mirado mucho
porque no se adaptaba a mis necesidades pero aparentemente parece un sistema
de reparto de carga por software capaz de hacer la mayoría de las funciones
que cumple un smart switch o un señor router. :))

( apt-get install lvs )

Yo personalmente te podría contar cosas de mi experiencia con heartbeat (
funciona bien salvo que le hagas muchas perrerias [ le pasa lo mismo a
cualquier heartbeat ( incluido el de veritas cluster ) ] y con mon ( todavía
no tengo del todo definido que hacer cuando un nodo pierde el servicio ( el
monitor de 2do nivel ) pero bueno, está casí maduro....

Ya sabes ante la duda.....

> PD: Muchas gracias a los demas por los comentarios

Un saludo
Victor