Re: Xq debian?

On Thu, Nov 21, 2002 at 03:55:20PM +0100, Amaya wrote:

> Si alguno tenéis ganas de evangelizar... A por él! :-)

Este ya esta "evangelizado", ahora solo falta "debianizarloç" (algo asi
como santificar) ;)

> He visto tu página y tb que participas en debian, y me gustaría hacerte
> una pregunta xq soy relativamente nuevo en linux y estoy empezando, la
> pregunta es ¿xq debería instalar la 3.0 de debian? Se honesta, es una
> pregunta honesta y me gustaría saber tu opinion, para que te sirva de
> referencia empezé con la rh7, pase a la suse7.3, luego a la 8.1 que es
> la que tengo ahora. Me interesa "aprender, pero tambien poder usar
> mientras aprendo", o lo que es lo mismo, tener a día de hoy un buen
> punto de partida.

Vaya... me duele enfrentarme a SuSE, guardo muy buenos recuerdos de ella. La
verdad es que a mi gusto SuSE auna por un lado la facilidad de uso y por
otro potencia y configurabilidad. Es decir, te raliza una instalacion limpia
y bastante bien terminada, a la vez que te deja elegir que quieres y que no.
Y luego una vez instalado el sistema, puedes meterle mano tranquilamente.

Yo segui tus pasos, redhat 5, suse 6.4, un paseo por mandrake, corel y
turbolinux, y terminé en libranet (basada en debian), y finalmente... Woody.

Por que deje SuSE... pues facil, por que me resultaba dificil mantener los
paquetes, por que no me gustaban nada los rpm, y por que mi espiritu me
pedía libertad (frase para una pelicula). La verdad es que tras instalar,
desinstalar, y hacer miles de cosas, mi SuSE empezaba a mostrar sus puntos
flacos. La administración de paquetes no era del todo de mi agrado, pues o
usabas los scripts (yast etc) de suse, o siempre tenias errores de
dependencias. Quería mas control sobre el sistema.

En debian, tengo todo el control. Para empezar, ni tan solo necesito los
cd's, una instalación desde la red y listos. Puedo escoger un sistema ya
preconfigurado (al estilo SuSE, redhat, etc), o montarme el sistema. Primero
ta bajas lo justo para que funcione el sistema, y luego paquete a paquete lo
que vayas a utilizar. Si ya no lo quieres, lo desinstalas con apt. Si
quieres buscar un paquete que haga tal o tal cosa... apt-cache y a buscar.
La configuración de paquetes puede ser realmente sencilla con debconf o
dpkg. Por contra, la configuración exige mas de tu parte. Sin embargo, te
garantizo, que si sigues bien los pasos de la instalación, tu sistema
quedará casi al 100% configurado.

Otra de las cosas que me atraen de debian es el ser 100% libre, y la
colaboración del resto de usuarios... pasate por debian-user-spanish, si no
lo has hecho ya.

Estamos hablando de dos distribuciones linux. Lo que te ha de hacer
decidirte son los valores añadidos.
SuSE: Facilidad de uso y configuración, potencia y configurabilidad alta.
     Pero es mas estatica que debian. No aprendes tanto por que la
     configuración la puedes hacer con scripts tipo yast. Instalar y listo.

Debian: Facilidad de uso, configuración algo mas compleja, pero sistema de
     archivos muy dinamico (apt). SO libre. Aprenderas, pues tras la
     instalación quedan algunas cosillas sin pulir. Gran soporte de
     usuarios (es una autentica comunidad).

Tu escoges lo que mas te convenga. Ya que has empezado con suse quizaas sea
esa la que necesitas, pero si te has planteado la duda, es por algo. Prueba
debian.

> Si tienes tiempo, y te acuerdas de mi, dime algo, creo que me puedo fiar
> de ti, al menos de momento...

¬¬ espero que no sea una amenaza :)

Aritz