Montar servidores con GNU/Linux, escucho sugerencias, experiencias...

¡Hola a todos!

Tengo un conocido que desea montar un web server y un mail server.
Mi sugerencia, obviamente, apunta al software libre ---> GNU/Linux.

La cuestión es con el hardware.
Digamos que para empezar, ambos servidores van a correr en el mismo PC,
con miras a poner un PC para cada uno más adelante.
Me gustaría saber qué opinan ustedes o qué experiencia tienen/han tenido
en lo referente al hardware.
Procesador, memoria RAM, discos duros.
Tal vez una buena opción sería dos discos SCSI espejados.
La solución RAID me parece muy onerosa por ahora, de todamas maneras no
se cómo trabaja el tema del mirroring, si hay que configurar el kernel
para ello o si existen herramientas que lo hacen más transparente para
el administrador/usuario del sistema.

En lo referente al software yo me vuelco por Apache y Postfix.

Otra cosita. Esa misma persona desea tener un servidor de aplicaciones
al que se conecten más o menos 10 PCs de pequeño/mediano porte.
Mi idea inicial era tener un PC "polenta-polenta" corriendo X y que las
terminales (actualmente tienen Windows) ejecutasen un cliente X para
correr aplicaciones de ofimática, etcétera. ¿Es eso viable? Si lo es,
¿qué software/hardware me recomiendan?

Desde ya muchas gracias y espero sus jugosas respuestas  :-)

Los saluda,
--
Arlequín                                                  _o)
arleq@adinet.com.uy                                       / \\