[OT] escáner en linux y almacenar mensajes en evolution

Hola a todos, aquí estoy otra vez...

La cuestión es que estoy últimamente dándole vueltas a comprarme un
escáner, ya he visitado el proyecto sane y por desgracia el driver del
que le había echado el ojo todavía está en desarrollo (HP scanjet 4470).
Me gustaría conocer la opinión personal de todos los que trabajáis con
un escáner en linux, que modelo tenéis, si hay perdida de calidad con
respecto a los escaneados en windows con el mismo aparato, ... vamos,
como si le recomendáseis a un amigo ;-)

De rebote tengo una preguntilla... ¿evolution sólo es capaz de almacenar
los mensajes en .mbox? es que me interesaría conocer alguna otra forma
de almacenar mensajes ¿hay alguna que permita almacenar cada mensaje en
un fichero distinto? (yo necesitaría unos 12000 ficheros distintos pero
es por probar, la verdad es que me asusta bastante la idea de que se me
"estropé" el ficherito y vaya todo a tomar por ...)

Gracias.