registrar un programa como instalado

hola a toda la lista:

el caso es ke he añadido a mi sistema el j2sdk1.4.1 directamente con los
binarios y  no a traves del apt-get, dpkg, etc... funciona correctamente y
todos tan contentos... pero mi problema surgió cuando quise instalar el
tomcat4 a traves del apt-get, que depende del j2sdk, que realmente esta en mi
sistema, pero como no lo tiene registrado como programa instalado, no m
acepta la instalación....

mi pregunta es: existe alguna forma de poder registrar ese programa, en la
base de datos de dpkg, para ke lo reconozca como programa instalado????

un saludo