Tengo red mal configurada

Buenas tardes lista
He instalado woody con el sistema base y al configurar
red me equivoqué y le di a DHCP. Ahora cuando arranco
linux se me queda un buen rato en el boteo intentando
configurar la eth0 hasta que hace un ping y siguen con
la carga de Linux.
Tengo una IP estática en mi máquina y quisiera saber
que fichero/os debo editar para poder ponerle las DNS,
mi IP, mi máscara, etc...

Por otro lado no puedo escribir el caracter arroba, ni
el pipe ni ningun caracter con alt, ni cambiar de
consola con F1, F2,etc ... Mi teclado lo tengo
configurado como español.

Muchas gracias por vuestra atención
Maquina: iBook con Debian 3.0 ppc

=====