enviar correo con mutt

Hola a todos,

Llevo muy poco tiempo usando linux, por lo que hasta ahora para enviar y
recibir correo usaba  Evolution que me parecia lo mas asequible,

en fin que estoy intentando configurar mi maquina para poder enviar el
correo directamente con exim, o en su defecto al servidor smtp de
telefonica pero no tengo ni idea de como hacerlo :

-he configurado exim con la opcion 2 de eximconfig siguiendo las
instrucciones que aparecen en newbie.sourceforge al respecto, pero no
consigo enviar correo al exterior

¿existe alguna manera de enviar el correo con mutt sin usar exim ?
el fichero de configuracion que uso es una adaptacion de un de ejemplo
que encontre en internet y no encontre ninguna opcion sobre smtp

¿puedo configurarlo de alguna manera para que recoja el correo
automaticamente?
ahora estoy  usando fetchmail y funciona perfectamente, pero me llamo
mucho la atencion que si ejecutas tcpdump la clave del servidor pop3
aparece en texto plano ¿?

Agradeceria cualquier sugerencia o comentario,
mientras tanto a google'ar.

Un saludo.

PD: os incluyo el mensaje que me manda el cron sobre exim por si es de
ayuda