Re: antivirus

On Sat, Oct 26, 2002 at 09:20:01PM +0200, Armando Paz wrote:

> Para nada me considero con la suficiente autoridad para sentar cátedra
> ;-))
>
> Sólo compartir una meditación: si un virus quiere cargarse a un sistema
> linux lo primero que debe de hacer es ejecutarse como superusuario, si,
> como es recomendable, todos ejecutamos nuestras aplicaciones como
> usuarios (no root) el programita dañino en cuestión tiene difícil
> cargarse el sistema. Pero claro, si sería fácil cargarse la información
> generada por ese usuario, es decir, años de trabajo en diferentes
> documentos, ¿no?

> [...]

Tienes razon en ambas cosas, pero justo utilizando el conocimiento que
has denotado en este mail se puede sacar una conclusión... ¿Por qué no
se realizan los procesos susceptivos a virus con distintos usuarios?

Pues si continuamos utilizando las prestaciones que nos brinda un
sistema UNIX estándard podemos diseñar un sistema bastante resistente
contra agentes indeseados (y desconocidos ya que cuando se conocen se
pueden detectar y evitar...).

Ahora, una última aclaración. Hoy dia, un sistema está bastante separado
de los requisitos que un virus necesita para actuar (sin incluir a los
distintos gusanos) porque estos virus necesitan una puerta de acceso y
cada dia estas puertas se van cerrando... Hoy dia los medios por los que
se suelen comunicar los virus son a traves del IRC y del e-mail. Estos
mismos son los medios pero no los culpables ya que si a traves de IRC
nos llega algo somos nosotros los encargados de comprobar qué ha
llegado, si se ejecuta (que nunca nadie ejecute nada que le llegue por
IRC...), etc... osa que somos los culpables. En el e-mail es un poco
distinto ya que dependemos de otros factores, pero que también es
nuestra responsabilidad asegurarnos de que nuestro cliente de correo
electrónico no cumple con esos factores... que no es susceptible a
virus.

Ya termino, un saludo,

    Pedro

--