Re: debian (l)user friendly

El Fri, Oct 25, 2002 at 08:40:08AM +0200, Antonio Castro disidio iscribir:

Guenas

> Existe una componente cultural que hace que Linux se vea como algo
> diferente y por lo tanto dificil. Es cierto.

Sobre todo por quienes no lo conocen. Ese mismo componente cultural se
aplica también a "la informática", entendida como simplemente utilizar
un ordenador para tareas básicas.

> Pero decir que aprender a usar Linux y aprender a usar Windows es igual
> de dificil para una persona sin conocimientos de informática es
> sencillamente negar la evidencia.

No es negar ninguna evidencia, es contarte *mi* experiencia enseñando
mucho MSDOS y mucho Windows, y un grupo al que enseñé Linux (y unos
cuantos grupos a los que me tocó enseñar a manejar el viejo Xenix para
286, hace ya mucho).

> De todas formas tu miedo de que Linux se convierta en un clónico de Windows
> es algo absurdo.

No es miedo, o tal vez sí, aunque personalmente yo no sufriría mucho
porque si el panorama no me gustase siempre me quedaría algún BSD o
alguna distro Linux más clásica :-)

> Acaso el interfaz de usuario de un Gnome o un KDE es tan distínto a
> un Windows ? Acaso usar Netstape en Linux es diferente a usarlo
> en Windows ? Acaso usar StarOffice en Linux es distinto a usarlo en
> Windows ?

Entonces ¿dónde está la dificultad de linux? En cuanto a las
similitudes, ¿crees que eso hace que esos programas sean "fáciles" o
simplemente similares a los que se tercian en windows? Porque una cosa
es hablar de facilidad y otra de similitudes, y objetivamente no hay
nada que haga más fácil un KDE que un simple WindowMaker; la diferencia
está en cuánto se parecen a Windows.

> Acaso usar un determinado juego en Linux es distinto a usarlo en Windows ?

Si es tan igual, ¿dónde está el problema?

> Y tampoco entiendo a que te refieres con lo de "esa no era la idea de linux".
>
> Acaso alguien tuvo alguna vez alguna idea preconcebida de lo que tenía que
> ser Linux ?

Se suponía que lo que está trayendo el éxito de Linux es su robustez y
su potencia, se supone que es un clónico de Unix (no precisamente uno de
los considerados paradigmas de la facilidad), y se supone que es libre.
Lo de que además ha de ser fácil (entendido como ser lo más calcadito
posible a Windows) es algo más reciente.

> Acaso Linux tiene que ser lo que tu o yo queramos ?

Por supuesto, esa es una de las principales consecuencias del desarrollo
abierto.

> Y si hay millones de personas que desean un Linux distinto no será
> cuestión de tiempo que eso se haga realidad ?

¿Y quién lo niega? Otra cosa es que cada uno manifieste su opinión sobre
ello, y lo considere positivo o negativo, importante o superfluo. Se
supone que damos opiniones, no decidimos el futuro de nada (sólo
faltaría ;-)

> Tu problema es que tienes una idea preconcebida e inmovilista de Linux en
> la cual no caben los simples usuarios ofimáticos y domésticos.

Al contrario, considero que Linux está a un paso de dar el pelotazo en
el mundo ofimático, y me parece cojonudo (y me interesa mucho
profesionalmente). Lo que *a mí* no me gusta es que se quiera hacer a
costa de imitar las superficialidades de otro SO. Si tanta abogacía,
tanto convencer a la gente, tantas ilusiones van a llevar a sacar una
vulgar copia (por mucho que por debajo sea todo lo fantástico y libre
que quieras) de un SO de gran éxito comercial y calidad simplemente
asquerosa, pues sólo demostraría una cortedad de miras tremenda.

En el aspecto técnico Linux le da unas cuantas vueltas a Win en la
mayoría de cosas. ¿En la interfaz no puede hacerlo?

Saludines
--
101 Things you do NOT want your System Administrator to say.
 96. We prefer not to change the root password, it's an nice easy one