Re: help?

El mié, 23-10-2002 a las 08:45, Linux escribió:
> [...]
>
> 2) alguien me podria indicar que es lo que estoy haciendo mal , ya que sequi todas las pautas que me indica el manual y no puedo terminar de instalar el kernel....
>
> desde ya muchas gracias espero haber dado los fundamentos necesario.. para ustedes que son màs avandazos o expertos que yo....igualmente comento que mi hermano (que esta hace bastante tiempo mas que yo (el tien DEbbian)) me comento que es probable que en el xconfig tenga que instalar los archivos no tan necesarios como modulos ya que la zImage deberìa entrar en un disquette

Deduzco que estás compilando un kernel a medida. Creo que antes de esto
deberías familiarizarte con linux. Si no recuerdo mal, mandrake te deja
una instalación en perfecto estado de funcionamiento, y  configura
muchos dispositivos. Mp creo que debas compilar tu propio kernel (por el
momento).

Por lo que parece, te has pasado metiendole cosas a tu kernel. Has
compilado demasiadas cosas. Te explico, una vez compilas el kernel, este
se comprime (zimage o bzimage), para ocupar menos espacio. ESto es
necesario, por que en el arranque no se que limitación hay de memoria, i
alli ha de caber tu kernel. Una opción es compilar cosas secundarias
como módulos. Por ejemplo, el sonido. Dado que no es algo fundamental,
compilalo como modulos, y lo mismo para el resto de periféricos. Pero te
repito que no creo que debas compilar tu kernel solito.

xconfig es la interfaz que utilizas para configurar tu kernel, si tienes
dudas, siempre puedes mirar la ayuda que te da para cada opción. Además
es básico que conozcas tu hardware muy bien, para saber que has de
incluir o no.
> 3)
> si es asì como se cuanto espacio dispongo yo para cargar los archivos que si son fundamentales en el xconfig.... no se si me explico...o sea lo que no son aplicados como modulos... y que debo entender yo como archivos no tan necesarios)

Pues no te sabría decir, te tocará leer.

> 4) ya que estoy querìa preguntar si la eleccion del kernel es correcta o deberìa empezar con uno mas viejo

La elección del kernel depende de tus requerimientos de
estabilidad/hardware/necesidad. Es decir, un kernel de la serie 2.2 será
más estable que el 2.4.18, pero ofrece soporte para hardware menos
actual. Si tu mákina no es ultimo modelo, o no usas usb, quizas con el
2.2.20 o algo así tendrías suficiente. Si lo preguntas por la dificultad
de compilarlo... son todos del estilo.

> [...]
>
> desde ya muchas gracias al que este interesado en leer mi mensaje y espero ansioso una constestaciòn...

Lo primero que deberías hacer es coeger a tu hermano por banda y que te
ayude. Lo segundo es no afirmar tan a la ligera que instalar debian es
dificil... no lo es, si sabes lo que haces. Mandrake se instala casi
como windows, en debian es muy parecido, pero sin gráficos.

Lo primero que has de hacer es una instalación a secas de mandrake sin
quemarte las neuronas con compilar tu kernel, te repito que no es
necesario. Luego mira q ver si te ha dejado algo por configurar, y ya
tienes algoque hacer en tu tiempo libre, documentarte sobre como
configurarlo. (www.tldp.org). Seguro que hay listas como esta de
mandrake donde te podran dar ayuda específica de tu distro.Y bueno, en
linux se tiene que leer mucho, aprenderas bastante, pero cada día es más
accesible y facil de usar. Dentro de poco conocerás las ventajas de
linux, y podrás decidir cuando has de usar windows y cuando linux.

Te doy un breve tutorial de compilación del kernel (supongo que tu
bootloader es lilo)

tras configurar el kernel con make xconfig / menuconfig (uno d los 2)
make dep
make clean
make bzImage
(o si te quieres ir a por un cafe: make dep clean bzImage)
tras esto:
make modules
make modules_install

ahora ya tienes el kernel compilado y los modulos, tendrías que hacer
una copa de seguridad del actual (de /boot/vmlinuz a /boot/vmlinuz.old)
y copiar el actual en /boot/vmlinuz y luego ejecutar lilo para que tome
los cambios. Esto se puede hacer solo con 1 comando:
make lilo

por ultimo, si vas mal de disco duro, pon make clean

Espero que te sirva de ayuda, y coge a tu hermano el debianita y dile
que le toca arrimar el hombro, y que te ayudeeeeeeeeeeeeeee.

Aritz