RE: instalar Java IDE

Te cuento lo que yo hice para instalar el NetBeans , por ahí te sirve:
Me baje el j2sdk-1_4_0_02-linux-i586.bin, cuando lo ejecutas, se te
descomprime en una carpeta , la que yo copie al /usr/local (obvio como root,
y le tenes que dejar los permidos correctos para que lo puedan leer los
usuarios), para luego tener acceso desde los usuarios.
Con el Netbeans, no baje el .bin, sino que baje el tar.gz, el cual cuando lo
descomprimis, lo podes poner donde quieras, yo particularmente lo puse en un
directorio del usuario que uso, porque es el unico que quiero que use esa
aplicacion, luego modificas en <dir_netbeans>/bin/runide.sh la linea que
dice java_home le pones el path donde dejaste el jdk. Ejecutas el
./runide.sh y te tendria que funcionar perfectamente.
	Por ahi aconsejan que siempre tengas un JAVA_HOME  para el usuario, no se
si será importante para el NetBeans, yo por las dudas lo tengo porque uso
varias cosas en java, pero le he cambiado al Netbeans la linea  que hace
referencia al java-home, o otro jdk (1.3) y me funciono perfecto.
Bueno, como dije antes, espero que te sirva.

Saludos

Anibal