instalar una red lan

hola lista, les quiero pedir ayuda. Cuando instale debian (kernel2.4.18) no configure la red.. ni localhost, ni nada. Ahora la necesito pero no se como hacer. Quiero poder conectarme con un win98 a traves de un hub...me podrian decir como hago?...si de algo sirve, al hacer ifconfig me tira mi tarjeta como eth0, con  ip,subred ,mascara, con nombre y todo, pero al hacer ping a mi misma tarjeta no funciona (100%loss)

de antemano gracias
atte Gustavo

pdta:y cuando ya vea al otro pc, como hago para usar sus archivos?